José García Sánchez | diarioalmomento.com

Postigo

Capital asfixiada

José García Sánchez

Capital asfixiada

3,460 vistas

Marzo 27, 2016 20:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

Durante la contingencia ambiental que pareciera salió como humo negro de Los Pinos para desgastar la imagen del actual jefe de Gobierno, las patrullas pertenecientes a la Secretaría del medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, eran escondidas entre otros automóviles para caer de sorpresa a los automovilistas que no habían tenido tiempo de leer o ver las noticias acerca de los engomados que tenían prohibido circular esos días.
Entonces se dedicaron a quitar placas todos los días mientras que el desprestigio de Miguel ángel mancera crecía rápidamente, tal y como se había previsto desde la cima del poder en México.
Los Pinos saben perfectamente de la debilidad por la corrupción de quienes conducen este tipo de patrullas, sin ningún sustento legal, en una acción que se asemeja al de la Santa Inquisición, porque de esas multas los operadores de las patrullas tienen una comisión, que se las pagan con tres meses de retraso pero les pagan por automóvil sancionado con el retiro de las placas.
Durante La Inquisición, se castigaba a los blasfemos con 15 castellanos de oro. ’La multa se repartiría en partes iguales entre La Cofradía de Nuestra Señora, el tesoro real y el juez encargado del juicio’. (1)
Así, desde hace casi 500 años los jueces buscan quien pague las multas aunque sean inocentes en favor de un enriquecimiento personal. Eso es lo que hace el sistema de justicia en México, pero en la secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Tania Muller García, es un ritual diario. Los encargados de cobrar multas no buscan culpables o sanción a los infractores sino cobrar una comisión a quien fuere.
Sin embargo, es señalada por organizaciones vecinales debido a determinaciones en las que la responsabilizan por privilegiar intereses de unos cuantos sobre los de la ciudadanía. El 8 de marzo de 2015, durante la madrugada fueron talados 855 árboles, más de 700 de ellos completamente sanos, para dar paso a la construcción del proyecto Fase 2, Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac, a pesar de la resistencia de los vecinos que se opusieron a la obra.
Actualmente, la construcción de la Gran Rueda de la Fortuna en Chapultepec ha causado indignación entre los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo, quienes han manifestado su rechazo a su instalación en reiteradas ocasiones, lo mismo a un costado del Museo de Arte Moderno que cerca del Auditorio Nacional.
La Secretaria aseguró que suspender el proyecto estaría fuera de cualquier marco legal, lo defendió y lo comparó con proyectos similares a nivel internacional, mismos que no son han sido colocados en áreas verdes.
Muller es acusada de privilegiar al capital privado, robar espacios públicos, restar áreas verdes. La egresada de la Universidad Humboldt de Berlín, es señalada como una persona fácilmente influenciable por intereses del capital. Así, actúa con total falta de transparencia, en el conflicto de interés de querer beneficiar a toda costa a este empresario, cuando no hay análisis de viabilidad financiera o de pros y contras para el bosque y la ciudad.
La fuerza policiaca que se le otorga a Muller para actuar contra las propiedades de los ciudadanos de la capital, sólo es equiparable a una concesión de la monarquía para cobrar impuestos ilícitos a su arbitrio y en su beneficio personal.
La política ambiental en la ciudad de México no soluciona la calidad del aire, sino la situación económica de quienes la crean y manejan.
(1).- E. Grenleaf, Richard. La Inquisición en Nueva España, siglo XVI. FCE.

Ver más