Carmita Portes Rosado, pariente del expresidente Portes Gil, ha fallecido en Chetumal a los 106 años


Su padre Feliciano Portes Rodríguez fue contramaestre del Pontón Chetumal que llegó el 22 de enero de 1898 para fundar Payo Obispo, al mando del entonces Subteniente de la Marina Othón Pompeyo Blanco

| Justo May Correa | Desde enbocaspalabras
Carmita Portes Rosado, pariente del expresidente Portes Gil, ha fallecido en Chetumal a los 106 años

Temas clave / Opinión

Biografías

Enero 05, 2019 03:49 hrs.
Biografías Nacional › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

412 vistas

Nacida en Payo Obispo (hoy Chetumal) el 19 de septiembre de 1912, Carmita Portes Rosado tenía 16 años cuando el 1 de diciembre de 1928 Emilio Portes Gil, primo hermano de su papá Feliciano Portes Rodríguez, tomó posesión como presidente de México.

Portes Gil fue nombrado presidente por el Congreso tras el asesinato de Álvaro Obregón en La Bombilla el 17 de julio de 1928. Estuvo en el cargo del 1 de diciembre de 1928 al 5 de febrero de 1930, fecha en que entró Pascual Ortiz Rubio por un año y siete meses: del 5 de febrero de 1930 al 2 de septiembre de 1932.

Luego de una vida plena, la madrugada de este viernes 4 de enero de 2019 ha fallecido en Chetumal a los 106 años de edad Carmita, la joven que a principios del siglo pasado iniciaba una existencia que le permitió ser testigo de las transformaciones de Quintana Roo de Territorio Federal a estado libre y soberano de la federación.

Doña Carmita, quizás la mujer más longeva nacida en Quintana Roo, era bisabuela de Iván Ulises y Aranza Ugalde Rodríguez, hijos del periodista Javier Ugalde García y de su esposa Rosita Rodríguez.

Carmita Portes Rosado fue la tercera de cuatro hijos de la pareja formada por Feliciano Portes Rodríguez y Francisca Rosado Quintanilla, nacida en Corozal, hoy Belice, descendiente de las familias que poblaron Bacalar y que huyeron al territorio controlado por los ingleses, al otro lado del Río Hondo, luego de que estalló la Guerra de Castas en 1847.

El padre de Carmita Portes Rosado, Feliciano Portes Rodríguez, fue contramaestre del Pontón Chetumal que llegó el 22 de enero de 1898 para fundar Payo Obispo, al mando del entonces Subteniente de la Marina Othón Pompeyo Blanco.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor