Comentario a Tiempo

Carta de naturalización

De la redacción

Carta de naturalización

Periodismo

Junio 19, 2019 01:22 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,028 vistas

En recuerdo al señor Wu Yonghen, director primigenio de la Revista China Hoy para México y América Latina, por su hermanable amistad y por su labor editorial.

Las relaciones sino-mexicanas, que se han fortalecido en los últimos años, ahora toman una dimensión superior en cuanto al intercambio educativo, cultural y científico entre las dos naciones milenarias, al quedar formalizada la apertura del Centro de Libros Chinos, en la máxima ’Biblioteca México’ que fundara el maestro de América, José Vasconcelos.

Por iniciativa de la Revista China Hoy, edición para México y América Latina que dirige la joven colega, Liu Shuangyan, se formalizó la apertura con más de mil volúmenes de todas las materias de la cultura universal y que se incrementarán cada año con 200 nuevos libros de la gran República Popular de China.

La ceremonia llevada a cabo en el Patio Central del recinto de cultural ’Octavio Paz’, fue el escenario propicio para presentar al nuevo Embajador chino en México, excelentísimo señor Zhu Quingqiao, quien apuntó su compromiso de fortalecer los lazos de unión entre las dos naciones que ahora se unen y se fortalecen en la cultura, el arte y la ciencia.

El estar en ese recinto del pensamiento y la memoria cultural de nuestro país, se vinieron en cascada los recuerdos y las evocaciones. La Biblioteca México, fue creada a iniciativa del maestro José Vasconcelos por el año 1946, y fue su director general hasta que emprendió el viaje al éter eterno el 30 de junio de 1959.

Ahí concurríamos cuatro estudiantes de periodismo e incipientes reporteros quienes habíamos creado la Revista Libertas. El maestro con su amabilidad nos recibía y nos daba cátedra gratuita y personalizada y además colaboraba en nuestra publicación en forma gratuita. Ahí están los ejemplares que por sí solos hablan de la bonhomía del maestro.

También en los recuerdos, se dijo que en 1905, cuando Porfirio Díaz le encarga el titular de la recién creada Secretaría Educación Pública y Bellas Artes, Don Justo Sierra, la creación de las bibliotecas públicas en el país, el analfabetismo alcanzaba cifras desalentadoras.

Posterior a los conflictos revolucionarios preocupaba el papel de las bibliotecas en los proyectos nacionales, para finales de 1924 el apóstol de la educación José Vasconcelos había logrado llegar al asombroso número de 2426 bibliotecas.

Después vienen épocas negras que degradan el gusto o el ejercicio de la lectura de las nuevas generaciones. Reto que enfrenta el primer gobierno de izquierda, que esperamos subsane.

Este ejercicio de intercambio bibliográfico entre China y México, es sin duda un hito para favorecer la cultura general entre ambas naciones. Bien por el equipo de China Hoy, Gabriela Cedillo y Miao Ye. A partir de ahora los libros chinos adquirieron carta de naturalización mexicana.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,teodororenteriaa@gmail.comNos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.orgy el portalwww.libertas.mx



TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
FELAP MEXICO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor