A L F A O M E G A

Contrastante e Insólito Principio y Final Presidencial

Jorge Herrera Valenzuela

Contrastante e Insólito Principio y Final Presidencial

Política

Septiembre 01, 2018 09:17 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

4,831 vistas

Este primer día de Septiembre marca acontecimientos insólitos. Entra en funciones la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, bajo el control mayoritario de un partido político constituido en los últimos cuatro años, emanado de grupos declarados abiertamente opositores al régimen y con un líder que durante doce años se acercó a las clases más desvalidas, estuvo con la gente de los pueblos más olvidados por el gobierno federal, marginados por los gobernadores y desatendidos por los presidentes municipales.
Terminan los legisladores, unos elegidos en 2012, los senadores, y otros en el 2015, los diputados. En ambas Cámaras quedan al descubierto los abusos consistentes en los elevados salarios (’dietas’) y las dispendiosas prerrogativas que ellos mismos se autorizaron. El disfrute de esos ’beneficios’ fue parejo, es decir los recibieron los representantes de los nueve partidos políticos. Los que acaban de rendir protesta, repetidores y primerizos, saben que ganarán mensualmente poquito más de cien mil pesos, pero ya no habrá celulares, automóviles, vales de gasolina y de alimentos, se restringirán los viajes, en fin la austeridad los espera.
Ese es uno de los principales contrastes. El Presidente Electo desde los días de campaña anunció que los ahorros se aplicarían para atender programas tendientes abatir la pobreza extrema de millones de mexicanos. Lo que antes fue para unos pocos, muy pocos, será para beneficiar a quienes carecen de lo indispensable. Bienvenida la austeridad gubernamental, porque, de cumplirse cabalmente, esperamos no tener más noticias de ’casas blancas’ ni de derroches millonarios, con cargo a los dineros del pueblo, del prepuesto federal, estatal o municipal.
Bien, hay mucha esperanza en que el cambio en la administración pública, cubra todas las necesidades que se han planteado al nuevo Jefe del Poder Ejecutivo Federal. Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ya una intensa actividad, la cual se acrecentará a partir del domingo 16 de septiembre cuando comience su recorrido por los 31 Estados y la Ciudad de México. En tanto el Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, aprovechará los 90 días restantes de su sexenio (contados a partir del 2 de septiembre) para seguir hablándonos de que el México de hoy es mejor que el de hace seis años.
Otro de los puntos contrastantes está relacionado con la actividad que desempeñan los que dentro de tres meses comenzarán, oficialmente, su misión. La Ministra en retiro y hoy senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, futura titular de la Secretaría de Gobernación, no tiene un minuto descanso y eso augura un buen manejo de la política interior. Marcelo Luis Ebrard Casaubón ya se anotó puntos a su favor con la reunión que le organizó a su jefe con los diplomáticos de la área Asia-Pacífico, así como contactó a los Jefes de Estado, Primeros Ministros y Presidentes, invitándolos a la toma de posesión del primer tabasqueño que será Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Mucho es lo que podemos comentar, pero despacio que van de prisa que demuestran tanto los que salen, como los que entran. Un aspecto interesante lo constituye el que en el equipo de colaboradores cercanos al Presidente Electo figuran un panista enfilado hacia la dirección general del IMSS y un priista para dirigir el depauperado ISSSTE, ellos son, respectivamente, Germán Martínez Cázares y Luis Antonio Ramíez Pineda, hijo de mi gran amigo Heladio Ramírez López, exgobernador de Oaxaca y exlíder nacional de la CNC, entre otros cargos. El primer presidente priista que tuvo a un panista en su gabinete fue Ernesto Zedillo que nombró Procurador General de la República al jurista Antonio Lozano Gracia.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿Será verdad que el 1 de septiembre de 2019 el Presidente de la República ocupará la tribuna de la Cámara de Diputados para dar lectura a su Primer Informe de Gobierno?
EMILIO CARRANZA, HÉROE DE LA AVIACIÓN
Este lunes 2 de septiembre se cumplirán 91 años en que por primera vez un piloto mexicano realizó un vuelo de 10 horas y 48 minutos, de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, en un avión hecho totalmente con madera. El piloto aviador se llamó Emilio Carranza Rodríguez y tenía 22 años de edad cuando consumó la hazaña. Este coahuilense, nació en Ramos Arizpe, en 1905, desde pequeño mostró su afición por la aviación y a los 20 años se tituló como Teniente Piloto Aviador en la Escuela Militar de Aviación. Son varias sus hazañas que lo convirtieron en héroe y por ello hoy lo incluimos en la Sección de Mexicanos Distinguidos. Les comento que Emilio fue sobrino nieto de don Venustiano Carranza y sobrino del general de división Alberto Salinas Carranza, primer director de la mencionada escuela. Sus restos descansan en la descuidada Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, en la Capital del País.
LINCHAMIENTOS EN PUEBLA Y EN HIDALGO
Es triste y muy lamentable lo que está ocurriendo en diversas entidades de nuestro hermoso México. Los hechos que se sucedieron en el curso de esta semana, son deplorables. Sí, me refiero a los linchamientos consumados en poblados de Puebla y de Tula, Hidalgo. Las escenas que vimos en las pantallas de los televisores, simplemente nos presentan como un pueblo de salvajes, aunque hay quienes aseguran que es producto del hartazgo social. En Acatlán de Osorio, Puebla, Alberto y Ricardo Flores, tío y sobrino, fueron golpeados, bañados con gasolina, les prendieron fuego. Aparte de la negligencia policíaca, reprochable que muchas personas grabaron con sus celulares ’la hazaña de los lugareños’ y al quedar incinerados los cuerpos, ’los asistentes’ aplaudieron. Las víctimas eran campesinos, no ’robachicos’ como pretendieron justificar los cavernarios de Acatlán de Osorio .Diódoro Carrasco Altamirano, oaxaqueño que opera como secretario de Gobierno en Puebla, prometió castigo para los culpables, seguro que todo quedará en solo promesa.
SANTA ROSA DE LIMA Y SU MILAGRO
En el Siglo XVII, el 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X canonizó a la limeña Isabel Flores de Oliva, la cuarta de trece hermanos procreados por el español Gaspar Flores y la peruana María de Oliva. Desde su juventud, Isabel, demostró su vocación eclesiástica y fue monja terciaria de la Orden de Santo Domingo, adoptando el nombre de Rosa y se le atribuye el milagro de haber frustrado invasión que por mar iban a realizar tropas neerlandesas en el Puerto de Callao. Los lugareños se encomendaron a Santa Rosa y se desató una tormenta que impidió consumar el total desembarco de los invasores y su capitán, cuenta la historia, murió. A raíz de su santificación, a la monja se le conoció como Santa Rosa de Lima y es la patrona del lugar donde nació, la capital del Perú y como su fallecimiento, a los 31 años de edad, fue a causa de la tuberculosis, se le declaró como protectora de quienes sufren esa enfermedad y la festividad universal, de Santa Rosa de Lima, es el 30 de agosto.
P.D. Para su agenda, le comento que entre los legisladores con experiencia cuente Usted a los que por segunda ocasión llegan al Senado de la República. Beatriz Elena Paredes Rangel e Ifigenia Marta Martínez y Hernández. La tlaxcalteca tres veces diputada federal y la única mujer que ha contestado tres Informes Presidenciales, expresidenta nacional del PRI, exlíder de la CNC y exgobernadora de Tlaxcala, además de embajadora en Cuba y en Brasil; la maestra Ifigenia, nacida en el D.F., es fundadora del PRD y destacada economista, luchadora social. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con trayectoria como diputado, gobernador de Zacatecas y Delegado Político en Cuauhtémoc. El expresidente Nacional del PAN, exsecretario de Gobierno en su natal Chihuahua, Gustavo Enrique Madero Muñoz, así como otro defeño, Carlos Aceves del Olmo, actual secretario general de la CTM y finalmente Manuel Velasco Coello, quien alternará su estancia de senador con la gubernatura de Chiapas, de donde es originario, cuando menos hasta los primeros días del próximo diciembre.
jherrerav@live.com.mx


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor