Trascendidos

De todo un poco

De la Redacción

De todo un poco

Política

Marzo 08, 2017 14:16 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

5,462 vistas

REFORMA
TEMPLO MAYOR
** Todavía faltan 27 días para que inicien las campañas electorales en el Estado de México, pero el lodazal ya comenzó a desbordarse.
Por un lado se comenta que la llamada "Nación Holk", el grupo de mercenarios informáticos que vende al mejor postor sus hashtags y sus retuits, estuvo echándole porras por todo Twitter, el domingo pasado, a la panista Josefina Vázquez Mota.
No está claro quién pagó para que los bots de ese grupo difundieran mensajes en apoyo a la candidata del PAN, pero si fue de su partido, ¡qué mal! Y si el responsable es de oootro partido político con la intención de afectarla, ¡tantito peor!

** A más de uno llamó la atención la larga fila de senadores priistas que se formó para entrevistarse con Héctor Orozco, el responsable de administrar los bienes asegurados por el gobierno.
Los legisladores esperaron para pasar, uno por uno, con el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Lo curioso es que el funcionario federal los recibió no en su propio despacho, sino en la oficina del senador Ricardo Urzúa, la H04-28.
Sería bueno saber si Orozco anda cabildeando alguna ley que le interesa, o si les fue a adelantar las ofertas que el SAE pondrá pronto a remate.

** Algo raro pasa en Aguascalientes, donde el fiscal general, Óscar Fidel González Mendívil, renunció a su cargo, pese a que por mandato de ley debía permanecer hasta 2018.
Su nombramiento fue producto de la reforma estatal que le dio autonomía a la procuración de justicia, al grado de que el suyo sería un puesto transexenal pues inició en 2015.
Sin embargo, por alguna extraña razón, a dos meses de que tomó posesión como gobernador el panista Martín Orozco, el fiscal renunció. Más de uno se pregunta qué mala cara habrá visto en el nuevo gobierno.
Lo curioso es que probablemente González Mendívil no pasará mucho tiempo en el desempleo, pues es uno de los más fuertes candidatos para ocupar la Fiscalía General, pero en Sinaloa. Algo bueno le habrá visto el priista Quirino Ordaz.

** En estos días el INE se convertirá en una auténtica feria del empleo, pues inicia el registro para ocupar un cargo de consejero en los institutos electorales ¡de 19 estados! Sin duda será complejo para el equipo de Lorenzo Córdova designar a los integrantes de los OPLES, poniéndolos a salvo de las garras de los gobernadores. ¡Vaya reto!

REFORMA
CIRCUITO INTERIOR
** El gobierno de Miguel Ángel Mancera le bajó dos rayitas a eso de la Seguridad y la Justicia.
Y no es que le esté invirtiendo menos a la SSP y a la PGJ, sino que desde hace meses trae silenciados a sus titulares: Hiram Almeida y Rodolfo Ríos.
En contraste con el año pasado, cuando a ellos les tocaba salir a presumir detenciones y, por supuesto, recibir críticas, ahora ese rol lo tomaron fiscales y subsecretarios.
¿Será que los están cuidando... o más bien están cuidando que no la vayan a regar?

** Pues no, la plenaria del PRI no terminó en desastre de nivel Jurassic Park sino que fue como una bonita reunión familiar.
La dirigente Mariana Moguel estuvo acompañada por uno de los académicos que los apoyaron en la propuesta constituyente, ni más ni menos que su papá, Julio Moguel, quien cumplía años y hasta se llevó un regalazo cortesía de la diputada Eva Eloísa Lesca: mañanitas en náhuatl.
Y del pleito entre Adrián Rubalcava y Cynthia López ya nada ocurrió... porque ella no fue. Pero no porque le sacara al segundo round sino porque tenía examen de maestría en la Universidad George Washington, en la capital estadounidense.
Así es que los tricolores lucieron ¡muy educaditos!

EXCELSIOR
FRENTES POLITICOS
** I. Ocurrencias. Ante la ausencia de Leticia Quezada, quien dejó el cargo de subsecretaria de Desarrollo Metropolitano en la capital del país, tras apoyar a Morena, Los Chuchos del PRD, en especial Jesús Zambrano, pretenden imponer a una sucesora. Si lo que desean es ayudar a la Ciudad de México, equivocan el camino. Quieren que quien ocupe la plaza sea Alfa González, exdiputada de Coahuila. No perjudiquen a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno. Ella no conoce ni la ciudad ni sus problemas y, por si fuera poco, fue acusada de comprar votos en mayo de 2016. La Ciudad de México no se merece esto. Ni intereses ni relaciones personales. ¿O dónde quedó la pulcritud que presumen en el PRD?

** II. Aletargados. Existe la urgencia de concluir el proceso de conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y agilizar los nombramientos de quienes todavía deben ser designados en distintos cargos, aseguró María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. Como respuesta, por quinta ocasión el Senado prorrogó el proceso de selección del primer fiscal anticorrupción, aunque ahora "sólo" lo hizo por una semana más. Eso sí, los presidentes de las comisiones unidas de Justicia, Pilar Ortega, y de Anticorrupción, Héctor Yunes, aseguraron que se cumplirá con los tiempos que marca la ley: 9 de abril como fecha máxima. ¿Qué sílaba del "urge" no comprenden?

** III. El valiente. Vicente Fox, expresidente de México, a diez años de haber dejado el cargo, se muestra como el mandatario que nunca fue. Pidió a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lo que seguramente no le habría dicho estando en funciones. "Trump quiere detener a los extremistas con muros. Vaya y construya el maldito muro alrededor de usted y sálvenos de su mal", afirmó. No sólo eso. Ha criticado la retórica y medidas de Trump y ha calificado de "monumento racista" el muro que EU pretende construir. Si estuviera en concordancia con los mexicanos, haría algo por la patria. Pero, por ejemplo, reiteró que él sí vive de su pensión y rechazó renunciar a ella. ¿Somos o no somos? ¡Ah, qué tiempos aquellos en los que nuestras mayores preocupaciones eran las toallas de 500 dólares de Vicente Fox en Los Pinos!

** IV. Apertura como nunca. José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, está en gira de trabajo cosechando alianzas. En Japón, se reunió con funcionarios, empresarios y líderes políticos para ampliar el comercio entre ambas naciones. Sostuvo un encuentro con Toshihiro Nikai, líder del Partido Liberal Democrático. Participó en la Foodex Japan 2017, la feria agroalimentaria más importante de Asia. Invitó a compradores japoneses a que se interesen por los productos en el pabellón mexicano. Es evidente la diversificación de destinos internacionales que ejecuta la Sagarpa. "Es momento de cambiar la historia en materia agroalimentaria de nuestro país", prometió Calzada Rovirosa. Lo está cumpliendo.

** V. ¿Los fuertes de antes? Faltan poco más de dos meses para que se realicen elecciones en tres estados de la República y Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, siente que su partido levanta. Afirmó que diversas encuestas señalan que van a la cabeza en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México, y que el PRI es muy competitivo en Nayarit. Subrayó que estas cifras provienen de estudios de opinión realizados por distintos medios de comunicación nacionales y redes sociales, con diferentes metodologías. "Vamos a ganar tres de tres elecciones para gobernador", aseguró con contundencia. ¿Carro completo como antaño? "En este 2017 seremos el partido más votado; vamos a competir y vamos a ganar", advirtió. O sea, ¿no están en la lona, verdad?

24 HORAS
¿SERÁ?
** ¿Y el dinero?
Durante la presentación del libro Alcances de la Reforma Constitucional respecto del Derecho de Acceso a la Información en Sindicatos, la comisionada del INAI, Patricia Kurczyn, reveló que se han recibido más de mil 800 solicitudes con el fin de transparentar la información de estos organismos, por lo que el instituto ha firmado ya cinco convenios para apoyarlos en el cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia. El tema pendiente, se supo, sigue siendo el del sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps, el cual ha recurrido a diversos amparos para no difundir plenamente el destino de los recursos que Pemex le ha entregado. ¿Será?

** El trapecio político
Se asemeja a un mal chiste, pero es la realidad: en 1987, un grupo de priistas con trayectoria política abandonó su partido, pues un grupo de jóvenes que empujaban el libre mercado tomó el control y ellos quedaron marginados. Así, formaron el PRD, dos años después. Sus críticos los apodaron "el nuevo PRI", porque abrieron las puertas a viejos tricolores. Al paso del tiempo, una parte de esos ex priistas que repudiaron su anterior casa, junto con otros políticos forjados en la izquierda, perdieron el control del Sol Azteca y saltaron a Morena, en algo que ya es conocido como "¡el nuevo PRD!" porque, de nuevo, comenzaron a recibir a "viejos perredistas", a quienes habían acusado de corrupción. Tal parece que basta con cambiar de colores para dejar atrás su pasado y seguir saltando. ¿Será?

** Tramposos a la vista
En el sector de seguros y fianzas han comenzado a inquietar algunas operaciones de la firma Cesce, filial de Cescemex, encabezada por Rafael Vizcaíno de la Mora, ya que, al parecer, en algunos casos no ha cumplido con sus contratos, lo que se traduce en sanciones millonarias. Habría que saber qué piensa de esto el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), de Francisco González, ya que Cesce Fianzas es una joint venture de esta dependencia. ¿Será?

** Puente amigo
Con el anuncio de la modernización del Puerto de Mazatlán, estados como Sinaloa y Durango tendrán una gran oportunidad de crecimiento económico, industrial, comercial y turístico a través del ahora denominado Corredor Económico del Norte. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consciente de ello, señaló que se establecerá una puerta de interconexión trascendental entre el Pacífico y el Golfo de México, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno federal, ya que debido a la gestión conjunta de Durango y Sinaloa se logró una inversión de mil millones de pesos de la SCT. ¿Será?

LA RAZÓN
ROZONES
** La buena nota de Ríos
Un caso significativo resolvió la Procuraduría capitalina de Rodolfo Ríos Garza. A unas horas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, junto con el subprocurador Edmundo Garrido esclareció un doble feminicidio ocurrido en la delegación Tláhuac. Con trabajo de investigación y estudios científicos y periciales lograron saber quién era el responsable y aprehenderlo.

** Profeco, contra abusivos
En el inicio de año, en el que la cuesta ya no sólo fue de enero, sino también de febrero, el que se puso las pilas fue el procurador del Consumidor, Ernesto Némer, quien ordenó a su gente estar atenta a los precios en que se vende el gas LP. Y resulta que en los dos primeros meses llevan 128 empresas sancionadas, principalmente por no respetar el precio y por despachar incompleto el combustible.

** Traen acuerdos con Japón
Buenas noticias traerá el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, de su gira por Japón. Con el ministro de Agricultura y Pesca, Yuji Yamamoto, y con el líder del Partido Liberal, Nikai Toshihiro, acordó perfilar un mayor flujo comercial, con una estimación de crecimiento en ventas para este año de 34 por ciento, lo que representaría algo así como mil 400 millones de dólares... ¡Omedetoo!

** Suman apoyo a paisanos
Ala defensa de mexicanos en EU se sumó el Poder Judicial. Ayer su titular y presidente del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, anunció un programa de asesoría jurídica a migrantes y repatriados que pondrán en varios puntos fronterizos. Esto porque, afirmó, todos deben contribuir desde sus atribuciones a que México sea respetado.

** Detalle de Mancera con mujeres
Buen gesto tendrá hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con las mujeres que trabajan en su administración. Al filo de las 16:00 horas en la sede central del Gobierno capitalino harán una pausa de labores durante media hora para dedicar ese tiempo a conmemorar su día con reflexiones sobre equidad de género y de solidaridad con las jefas de familia.

** Las cajas de Barbosa
Entre tanto ajetreo que tuvo ayer el senador Miguel Barbosa hubo un detalle que llamó la atención. Resulta que después de la conferencia que dio al mediodía, en la que había dicho que no se aferraba ni al cargo ni a la militancia, hubo mucho movimiento en su oficina, ubicada en el tercer piso del recinto parlamentario, donde se observaron varias cajas de esas que se usan para archivar documentos. De todos modos, sus colaboradores dicen que fue algo de rutina.

** Betanzos tira la toalla
El asambleísta del PRI Israel Betanzos pidió oficialmente retirarse como coordinador del grupo que elabora la Ley Orgánica del Poder Judicial de la ciudad para la nueva Constitución. No se sabe la causa de su salida, pero varios comentan que es porque el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, busca impugnar dicha ley y Betanzos no quiere un pleito fácil con él.


PEPE GRILLO
LA CRÓNICA DE HOY
** Es un escándalo, dicen
La desbandada que se registra en la fracción del PRD en la Cámara Alta alcanza proporciones de escándalo.
Es un grupo parlamentario deshecho.
La lógica de su formación muestra la mecánica de su final: las partes nunca pegaron. Grupos y personajes que usaron las siglas del PRD como paraguas, para que las prerrogativas fluyeran, pero en el que, ahora lo sabemos, casi no había perredistas.
Ahora se comprende por qué no se registraron en la fracción reacciones airadas a los dichos y acciones de Miguel Barbosa. Están cortados con la misma tijera.

** Municiones
Un juez consideró que las fotomultas que aplica el gobierno capitalino violan el derecho constitucional de audiencia, por lo que son inconstitucionales.
Los presuntos responsables no tienen oportunidad de defenderse.
La información dio un cargamento de municiones a la dirigencia de Morena para lanzarse sobre el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. El objetivo de Morena es disparar sobre el Palacio de Ayuntamiento mañana, tarde y noche.
El episodio ya le dio a Martí Batres la oportunidad de lanzar, como hacía de chamaco, piedras hacia la autoridad.

** Sí se puede
El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, hizo un movimiento audaz en el tablero de las relaciones México-Estados Unidos.
Invitó a un grupo de agentes de la DEA destacados en México a las instalaciones de la División Antidrogas de la PF.
Quiso mostrar "que sí es posible trabajar juntos en un ambiente de camaradería y buenas prácticas".
Manelich recordó que la instrucción del comisionado nacional, Renato Sales y del secretario de Gobernación, Osorio Chong, es fortalecer la cooperación internacional en esta delicada tarea.

** Apoyos para asegurados
El director general del IMSS, Mikel Arriola, confirmó compromisos de inversión de nuevas obras para los dos últimos años de este gobierno, entre ellas 12 grandes hospitales y 40 clínicas familiares.
Además de que todas las guarderías del instituto brindarán servicio de preescolar, para que las familias ya no gasten.
Ayer Quintana Roo se convirtió en el estado 16 con autorización de la SEP para prestar este servicio en las guarderías de gran ayuda para las madres trabajadoras.

** Van cinco
Los cientos de discursos que se emitieron en el Congreso sobre la necesidad inaplazable de combatir la corrupción no se corresponden con los hechos.
El tiempo pasa y los integrantes de las comisiones encargadas de darle seguimiento al nombramiento del primer Fiscal Anticorrupción simplemente no encuentran la cuadratura del círculo. ¿De verdad la están buscando?
Las comisiones unidas de Justicia, y de Anticorrupción y Participación Ciudadana pidieron una prórroga, ¡la quinta! para entregar la lista con los candidatos idóneos.
Pidieron otra semana más. Los jaloneos políticos les impiden transitar. La lucha contra la corrupción, que es urgente, seguirá esperando.

IMPACTO DIARIO
MALOSOS
** Peña Nieto retoma bandera política: nueva estrategia en el PRI
El 4 de marzo marcó un parteaguas en el PRI y en Los Pinos. La posición de Enrique Peña Nieto en el discurso en la sede nacional tricolor dejó satisfecha a su clase política, por la "sana distancia" que toma el presidente… de los economistas.
A Enrique Ochoa Reza le urgía que al primer priísta del país retomara la bandera política, enrollada en un rincón, ya que gracias a la turbulencia financiera y al trabajo parlamentario de las reformas estructurales durante años, el gabinete económico dominado por Luis Videgaray Caso desde la SHCP requirió buena parte del tiempo presidencial.
Pero en el cuarto de guerra tricolor, los generales se percataron del error que provocó la derrota de siete gubernaturas en junio del 2016, y en consecuencia un pronóstico alarmante para las cuatro elecciones del 2017, pero sobre todo la del bastión priísta: el Estado de México con un candidato con apellido ícono, Alfredo del Mazo Maza.
Peña Nieto mostró las cartas y la nueva estrategia en el Plutarco Elías Calles, donde Manlio Fabio Beltrones recibió la presea del fundador del partido, un claro mensaje a los "clásicos" del PRI: nadie es desplazado y todos son necesarios para evitar la derrota, mientras tanto, en el dogout se preparan Miguel Osorio Chong, Videgaray, Eruviel Ávila Villegas, Beltrones, Aurelio Nuño Mayer y José Narro Robles, por el momento.

** Hijo de Silva Meza vs Mancera: tumban negocio de fotomultas; Mario y Mariana vs Cámaras
Resulta extraño que el juez Fernando Silva García, hijo del ex ministro presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, otorgue buena parte de los amparos contra el gobierno de Miguel Mancera Espinosa. Así ocurrió en las fotomultas.
Y aunque se trata de una clara inconstitucionalidad, violatoria del derecho de audiencia, el camino está pavimentado para todo aquel que quiera echar abajo decisiones de Mancera y de la Asamblea Legislativa de Leonel Luna.
Aunque la modificación al reglamento RECAUDATORIO de tránsito de la CDMX es un verdadero negocio, que, como dijo Mancera "salva vidas", sobre todo la de la empresa Autotraffic que se llevó en el 2016 nada menos que 122 millones de pesos de los 267 millones recaudados.
Mañosamente los cálculos previos del titular de Semovi, Héctor Serrano Cortés, se quedaron cortos. Según esto, en 2016 habría 150 mil fotomultas y se recaudaría 144 millones, pero llegaron muy cerca de 500 mil multas y el doble del recaudo pronosticado.
Veremos si los senadores Mario Delgado y Mariana Gómez del Campo logran cancelar las cámaras ’cobronas’, como prometieron ayer.

** Dudas en bancada del PRI y del PAN para ratificar a Rochín en la Comisión de Víctimas
Los asesores de Enrique Peña Nieto nunca esperaron la cantidad de voces contra Jaime Rochín del Rincón, propuesto como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), de hecho, en la bancada de Emilio Gamboa Patrón, en el Senado que deberá ratificarlo, crecen las dudas.
A últimas fechas, al PRI y al gobierno federal le ha salido más barato rectificar a tiempo. Un ejemplo claro es el movimiento de José Murat Cassab de la CNOP a la Fundación Colosio, después del alud de críticas por el historial del oaxaqueño.
Rochín pasó por la presidencia de la CEAV con más problemas que soluciones, dejó una estela de inconformidades en los colectivos de víctimas que no dudaron en protestar, al darse a conocer la propuesta del Ejecutivo, como producto de una consulta a las ONGs que resultó amañada por una estrategia de desinformación, montada por las organizaciones lésbico, gay, transgénero, LGTTIB, para favorecerlo.
Le informamos en este espacio el jueves (http://ow.ly/bZ9G309GoTr) la pésima comparecencia de Rochín del Rincón en el Senado, la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, Adriana Dávila, expuso claramente los motivos por los cuales lo desaprueba "porque NO funcionó en la CEAV", de la misma forma Marcela Torres y hasta Angélica de la Peña comprobó el mal ambiente del candidato entre los colectivos.

** Manuel Clouthier y Javier Lozano, madriza en Twitter
¡En esta esquinaaa, Javier Lozano Alarcón..! ¡En la otraaa, Manuel Clouthier Carrillo..! Los dos púgiles parlamentarios se dieron con todo en Twitter por la iniciativa de la senadora Sonia Rocha Acosta para establecer como requisito un mínimo de estudios superiores para ser diputado.
A todas luces violatoria de los derechos humanos, ya se trata de posiciones adquiridas por sufragio, Clouthier calificó al poblano de "populista" además de que la iniciativa margina al 95% de la población, y en el revire de Lozano se ganó el mote de "gran demagogo". Los dos se acusaron de "ignorantes".
Inconcebible que la legisladora panista, como secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, proponga cerrar las puertas del Congreso a la población marginada.
Ejemplos sobran de autodidactas, y grandes hombres que no recibieron educación superior, y por otro lado, también de doctores y masters que sin escrúpulo alguno hacen grandes negocios desde su curul para formar parte de la pandemia de corrupción que sufre el país.

CLASE POLÍTICA
LA CRONICA DE HOY
MIGUEL ANGEL RIVERA
En definitiva, el informe presidencial cosa del pasado

Ahora sí, definitivamente, ya no habrá posibilidad de que algún diputado o senador interpele al presidente de la República durante su informe anual.
Esto porque el presidente ya no estará en la sede del Congreso de la Unión al abrirse el periodo ordinario de sesiones el primer día de septiembre de cada año.
Falta una parte del proceso para reformar la Ley Orgánica del Congreso General para armonizar su contenido con el artículo 69 de la Constitución Política y establecer en definitiva que el jefe del Ejecutivo sólo enviará un informe por escrito, pero ya no estará en la tribuna, como se acostumbró durante muchos años.
Se puede dar por descontado que no habrá ningún obstáculo o inconformidad para aprobar esos cambios, que ya son una realidad en la práctica. Entre otras muchas iniciativas que se deberán tramitar en el actual periodo de sesiones, la Cámara de Diputados recibió la minuta del Senado de la República que reforma y deroga diversos párrafos del artículo 7 de la referida Ley Orgánica del Congreso, en relativo a la presentación del Informe Presidencial.
Conforme a la reforma, que ya fue aprobada por el Senado, el informe presidencial se presentará por escrito y, en la ceremonia de instalación del Congreso hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso.
Además, se elimina el párrafo que establece que el presidente del Congreso contestará el informe en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto.

La Cosecha

"Votar es una de nuestras mayores responsabilidades. No hay elecciones grandes o pequeñas, desde el consejo municipal hasta el presidente de los Estados Unidos, necesitamos participar en todos los comicios. El gobierno afecta nuestras vidas en todos los niveles, y es fundamental que quienes tomen decisiones por nosotros sean las personas adecuadas," comentó Luis J. Echarte, Presidente de Azteca América.
Azteca América dedicó cuatro de sus programas mensuales "Solución Azteca" —eventos de apoyo comunitario— a la participación cívica. Dichos eventos son transmitidos en vivo, durante un día, en las pausas comerciales. La cadena también fue determinante en la realización de un evento de ciudadanía celebrado en Los Ángeles en abril de 2016, en el que generó 3,500 citas para los residentes que se involucraron en el proceso de convertirse en ciudadanos de EUA, con la asistencia de más de 10,000 personas.
Además, el 100 por ciento del contenido del noticiario nacional de las 6:30 pm se dedicó al tema en los cinco meses previos a la elección. Azteca América produjo muchos anuncios de interés público, promocionales y mensajes que fueron transmitidos en horario estelar y a través de otros horarios en el día.
En contra de otras encuestas que les conceden escasas posibilidades de triunfo en las elecciones de este año y el venidero, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que diversos sondeos de opinión señalan que el PRI va a la cabeza en los procesos electorales de los estados de Coahuila y México, y aseguró que, pronto, tendrán noticias positivas sobre Nayarit, lo que obliga a redoblar el paso y trabajar de manera armónica e incansable con la sociedad para merecer su confianza.
Subrayó que las cifras que ponen adelante al tricolor provienen de estudios de opinión realizados por distintos medios de comunicación nacionales y redes sociales, con diferentes metodologías.
En la sesión de ayer los diputados federales conocieron un total de 23 iniciativas presentadas por representantes de las diversas fracciones parlamentarias, entre las cuales destaca otra más que propone reducir el financiamiento público para los partidos políticos.
El diputado José Antonio Arévalo González (PVEM) propuso reformar el artículo 41 de la Constitución para reducir el financiamiento público a los partidos políticos, mediante un cambio en la fórmula para calcularlo.
Además, el legislador del Partido Verde planteó la posibilidad de que la bolsa destinada a financiera las actividades ordinarias y las de carácter específico se distribuyan en forma igualitaria entre los partidos políticos, lo cual seguramente no será bien recibido por los partidos mayoritarios.
Otra iniciativa complementaria estuvo a cargo del diputado del PRD Francisco Xavier Nava Palacios y tiene como finalidad reformar el código electoral y las leyes de Instituciones de Crédito, con el fin de prohibir la utilización de recursos públicos como garantía de pago de créditos tramitados precisamente con el fin de pagar multas impuestas por las autoridades electorales a los partidos políticos.
’Tenemos que cerrar la llave del dinero público cuando estemos violentando la norma. Pensar que un resultado electoral futuro nos dará la posibilidad de pagar una multa, es simplemente inconcebible en un sistema democrático, y la norma tiene que establecerlo con claridad: no se podrá otorgar créditos a las distintas instituciones de interés público como lo son los partidos, sí se violentó la norma y si son para pagar sanciones que ha impuesto, en este caso, el INE o los tribunales’, dijo el legislador perredista.
Marisol Vargas Bárcena, diputada del PAN, presentó una iniciativa que adiciona la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a fin de facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para integrar un equipo especial del Servicio Exterior de Carrera, con conocimientos y ejercicio diplomático en materia de técnicas de cabildeo y negociación política, a efecto de atender los intereses del Estado Mexicano y reforzar la protección de los mexicanos en Estados Unidos.
Es fundamental que las representaciones mexicanas en el exterior cuenten con una estrategia de cabildeo político, mercadeo político y relaciones públicas, para que no dependan únicamente de la contratación de despachos de cabilderos en los Estados Unidos, comentó la legisladora.
El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Gobierno de Baja California Sur firmaron un convenio de colaboración mediante el cual más de 5 mil 700 empleados de la administración pública de la entidad pueden obtener el financiamiento que brinda este organismo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, informó ante el gobernador Carlos Mendoza Davis que, en la actual administración, el Instituto ha otorgado en Baja California Sur 884 millones de pesos en créditos a 56 mil 770 trabajadores, lo que representa un beneficio para 221 mil 403 personas.

SOL DE MEXICO
VANGUARDIA POLITICA
ADRIANA MORENO
Barbosa defenderá su permanencia en coordinación; López Obrador le hace guiño; nuevo revés de Trump a México

Gran expectación causó ayer en el Senado de la República, el aún coordinador de la bancada del PRD en esa instancia legislativa, Luis Miguel Barbosa por la conferencia de prensa anunciada. Ni siquiera la reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, pudo bajar la presión.
Los rumores iban y venían en el sentido de que el coordinador de la cada vez más delgada fracción parlamentaria del Sol Azteca estaría con un "pie afuera" de la coordinación. Sin embargo, lo que Barbosa Huerta hizo fue lo que se conoce como "amarrarse el dedo" y a unas horas de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD sesionara para definir su situación, anunció que si es destituido, él agotará todas las instancias jurídicas y confió en que las gana, "de todas, todas" ¿Será?
Cuando explica el todavía perredista que no se aferra a la coordinación, no todos le creyeron; ni sus compañeros legisladores ni algunos de los reporteros que asistieron a la conferencia. Sin embargo, una frase no dejó de llamar poderosamente la atención: que Barbosa no se irá cuando los enemigos de Andrés Manuel López Obrador lo quieran.
Y en eso último, puede que tenga razón, pues todo indica que el senador poblano lo que quiere es construir de facto la alianza de las izquierdas, de cara a las elecciones presidenciales. Y si bien el tabasqueño primero dijo que no quería absolutamente nada con el Sol Azteca, ahora ha matizado para abrirle los brazos a Barbosa, hacerle un guiño y manifestarle que en Morena, es bien recibido. Esto también, como un signo de gratitud pues, en la conferencia de prensa de ayer, el senador poblano aprovechó muy bien para volverse a deslindar ni más ni menos que de "Los Chuchos" -Zambrano y Ortega-, y su corriente Nueva Izquierda al señalar que son ellos los que quieren nulificar a López Obrador para el 18.
En el caso de que para esos coyunturales comicios, el PAN y el PRD construyeran una alianza que en este espacio se ha dado en llamar "entre el agua y el aceite" definitivamente, las posibilidades del de Macuspana se verían seriamente en riesgo.
No hay que olvidar que uno de los creadores de las alianzas entre la izquierda y a derecha, es, precisamente, Jesús Ortega, que la "inventó" cuando César Nava era el dirigente del PAN y corría el año del 2010 y se conformaron para restarle posibilidades al PRI y arrebatarle entidades donde había gobernado ancestralmente.
Por aquellos entonces, alguien dijo, palabras más, palabras menos, si se rompen las alianzas, contribuiremos a que funcione la estrategia priísta.

NOTAS CORTAS

*** Justo el día que Gerónimo Gutiérrez entregó en Washington sus cartas credenciales como nuevo embajador de México en Estados Unidos, del vecino país del norte, vino el enésimo revés. El canciller Luis Videgaray se reunió en el Senado con la Jucopo. Ahí, manifestó su preocupación por el anuncio que hiciera el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly sobre que el Gobierno de Donald Trump analiza una propuesta para separar a mujeres de sus hijos que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. El titular de la SRE, informó a los senadores que se hizo ver al Departamento de Seguridad Interior de EU "nuestra preocupación por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición"

*** Muy oportuno el llamado del secretario de Salud, José Narro, a los presidentes municipales del país para que, junto con el gobierno federal trabajen en lo fundamental como son valores y principios, pero eso sí, manteniendo cada quien su compromiso ideológico y su forma de pensar. El doctor Narro instaló la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud y el Consejo Estatal de Salud de la entidad, acompañado por el Titular del Seguro Popular, Gabriel O’Shea y ante el gobernador Javier Corral y representantes del sector salud y de los distintos niveles de gobierno estatales y municipales.

*** Se dice que dentro del reacomodo de fuerzas en el Gobierno de Puebla, donde los grupos cercanos al mandatario José Antonio Gali empujan para expulsar los vestigios del morenovallismo, aparecieron esta semana nuevos señalamientos por corrupción contra la secretaria de Educación Pública de la entidad, Patricia Vázquez del Mercado, quien supuestamente entregó durante 2016, contratos de asesorías y capacitación por más de 130 millones de pesos a un grupo de empresas fantasma. La funcionaría forma parte del legado que dejó al nuevo Gobierno Rafael Moreno Valle, herencia en la que también están incluidos el esposo y el cuñado de la titular de Educación: Mario Riestra Piña, en la secretaría general del Ayuntamiento de Puebla, y Rodrigo Riestra Piña en la codiciada secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial. La fortaleza que han adquirido quienes se identifican con la nueva administración pone en riesgo no solo la influencia en la entidad del ahora aspirante presidencial, sino también los proyectos políticos que mantienen sus cercanos, tales como la obtención de la presidencia municipal, para el caso de Mario Riestra, o la diputación federal, para su hermano Rodrigo.

CONCLASEWEB
TRAS LA PUERTA DEL PODER
ROBERTO VIZCAINO
Ochoa Reza se respalda en las encuestas

Con una serie de encuestas en la mano, por cierto sondeos realizados por medios y empresas ajenas y no pocas veces muy críticas al PRI, el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza destacó ayer que contra lo que sus opositores de PAN, Morena y PRD afirman, sus candidatos en Estado de México y Coahuila arrancan como punteros y con amplias posibilidades de ganar en Nayarit.

’Todo ello nos obliga a redoblar el paso, siempre cercanos a la sociedad que nos da su confianza’, subrayó.

El que las preferencias de las encuestas pongan adelante a los candidatos del Revolucionario Institucional, comentó, es apenas uno de los puntos en que se apoya el PRI para afirmar que ganará la mayoría, y quizá todas, las posiciones en juego el primer domingo de junio próximo.

Otro elemento insustituible y certero, innegable porque está a la vista de todos, agregó, son las tendencias de los votos emitidos en al menos las últimas 3 elecciones en esos mismos estados. Todos los resultados confirman que el PRI tiene una base superior a las de sus opositores, subrayó.

’En las elecciones para gobernador, diversas encuestas en distintos medios de comunicación reflejan que los candidatos del PRI están avanzando y empiezan a la cabeza en las contiendas en Coahuila y en el Estado de México.

’Los estudios de opinión señalan que en Coahuila nuestro candidato Miguel Riquelme está puntos arriba de su contrincante Anaya, y en el Estado de México, Alfredo del Mazo inicia a la cabeza en la contienda a la gubernatura, por arriba de Delfina y Josefina’, puntualizó.

’La constante es que el PRI está a la cabeza y estos resultados en Coahuila y en el Estado de México nos confirman que vamos en la ruta correcta, que tenemos que redoblar el paso, y es a lo que estamos convocando a todos los priistas del país.

’Vamos a redoblar el paso y a trabajar del brazo de Alfredo del Mazo, Miguel Riquelme y de quien sea nuestro candidato en Nayarit, para ganar tres de tres elecciones para gobernador, y también los ayuntamientos en Veracruz’, aseguró.

VAN JUNTOS

En un nuevo y sorpresivo encuentro con el canciller Luis Videgaray, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el panista Fernando Herrera Ávila informó que desde la Cámara alta se preparan varias que definirán metas, objetivos y límites a la relación de México con Estados Unidos.

Así el Senado y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entran de lleno a delinear una estrategia de Estado para responder a la dinámica de desestabilización creada por el nuevo presidente de los EU, el empresario Donald Trump.

Videgaray reconoció a su vez la amplia colaboración a través de un diálogo sin límites y abierto del Senado, en un momento en que se requiere precisamente de unidad y metas comunes.

De entrada, Videgaray propuso un nuevo método para agilizar la aprobación de nombramientos de embajadores. E invitó a los senadores a participar en visitas internacionales destinadas a construir alianzas con otras naciones.

El titular de Relaciones Exteriores subrayó que el Senado tiene las facultades constitucionales no sólo para analizar la política exterior mexicana sino para ratificar nombramientos y agilizar la tarea de una buena conducción de las relaciones de México con el exterior.

’Por ello celebramos este diálogo’.

En el encuentro con el Canciller mexicano estuvieron: Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI; Manuel Bartlett Díaz, por el PT y Marcela Guerra Castillo, como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, además del senador Herrera, presidente de la Jucopo.

AMLO, ¿REALMENTE TOCADO?

Más que el insistente comentario del dirigente nacional del PRI, de Enrique Ochoa Reza respecto de que Andrés Manuel López Obrador podría estar pasando por un momento de grave riesgo respecto de su condición cardiaca, llama la atención el silencio del tabasqueño.

Acostumbrado a no dejar pasar ni una de esas y mucho menos de dejarse de hacerse la víctima de todo, AMLO ha dejado sin embargo correr el comentario del priísta sin presentar querella pública inmediata.

De ahí la duda de si el comentario de Ochoa Reza tiene su origen en informes confidenciales y muy confirmados del sector de la ’inteligencia’ tricolor, de esos personajes que escuchan teléfonos ajenos y sacan fotos y videos comprometidos, de ese grupo pues que vigila de cerca a opositores y se dedica a reunir pruebas inconfesables de estos.

Lo que sea que es, el comentario no ha tenido respuesta y ya sabe usted, quien calla otorga.

SENADORES SINODALES

Ayer, ante miembros de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República comparecieron 10 aspirantes a consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI.

Sin equilibrio en la paridad de género -8 mujeres frente apenas 2 hombres-, el grupo de candidatos fue sometido al análisis, interrogatorio y calificación de las senadoras Angélica de la Peña Gómez, Cristina Díaz Salazar, María del Rosario Pineda Gochi, Anabel Acosta Islas, Martha Tagle Martínez y los senadores Armando Ríos Piter, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Ernesto Ruffo Appel y Daniel Amador Gaxiola.

Los aspirantes Angelina Cos Gutiérrez, María Solange Maqueo Ramírez, Gabriela Renata Terrazas Tapia, María del Carmen Nava Polina, Alejandra Ríos Cazares, Víctor Samuel Peña Mancilla, Diana Cristal González Obregón, Marisela María del Rosario Valle Vega, Khemvirg Puente Martínez tuvieron que responder y dar su opinión respecto de remas como:

La salvaguarda de la información reservada por razones de seguridad nacional, información reservada que obstruye la prevención o persecución de los delitos, así como los alcances de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley 3 de 3.

Así como sobre el desempeño del INAI, la protección de datos personales, el conflicto de interés en los consejeros honoríficos, competencia de los estados con la orden federal en materia anticorrupción y de vigilancia de los recursos públicos, acercamiento con la ciudadanía, el derecho al olvido, y respecto del tema de género en la conformación del Consejo Consultivo.

Hoy continuará este examen a aspirantes a consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI dentro de las mismas comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia.

EXIGENCIAS

El Senado le exigió ayer al exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas, hoy director general del ISSSTE que combata la burocratización en la atención médica de sus hospitales y clínicas que multiplica las quejas e inconformidades de los pacientes, y que a su vez agilice el uso del llamado ’expediente clínico electrónico’, con el cual se agilizan los servicios de salud.

El Senado le pidió además un informe sobre el avance en la implementación de los sistemas de simplificación en la atención médica.

El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, consideró que el ISSSTE ha avanzado hacia modelos de atención eficientes y automatizados de los cuales el expediento clínico electrónico ya cumplió al eliminar el llamado pase de vigencia.

Sin embargo, agregó, existen unidades médicas que no cuenten con el sistema automatizado.

HOMENAJE

El Pleno de los diputados en San Lázaro guardó ayer un minuto de silencio en memoria de Jesús Silva Herzog, quien falleció el lunes a los 81 años.

El coordinador de la bancada del PRI, el exgobernador mexiquense César Camacho, dijo que Silva Herzog fue no sólo un militante destacado de su partido, sino un funcionario altamente calificado con un sólido prestigio nacional e internacional.

’Nuestro sensible pésame a su familia, y vamos a tener más bien presente, siempre presente, a Chucho Silva-Herzog Flores’, concluyó

REFORMA
CAPITANES
** Minera en huelga
¿Cómo puede una comunidad que vive de la actividad minera sobrevivir a una huelga de 22 días... y contando?
Ese es el caso de Tayoltita, una población de 8 mil habitantes que es cabecera municipal de San Dimas, Durango, en la frontera con Sinaloa.
Mil 100 de sus habitantes son trabajadores de Primero Mining, la compañía canadiense que allí explota oro y plata y cuya producción está detenida desde el 15 de febrero pasado.
Es, de hecho, la primera huelga del sector minero desde que inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Los trabajadores están adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, sí el que dirige a control remoto desde Canadá Napoleón Gómez Urrutia.
Al no llegar a un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, las negociaciones están entrampadas, pues con el actual contrato las cuentas no le salen a los de Primero, que encabeza Ernest Mast.
La empresa ha tenido que aplazar la presentación de sus metas mientras no haya arreglo. Eso sí, han tenido contactos directos con Gómez Urrutia, pues aprovechan que dirige su sindicato desde aquel país.

** Preocupan inversiones
Si hay un tema que preocupa a nivel mundial, ése es cómo mantener la llegada de inversión extranjera en momentos de fuertes medidas proteccionistas.
De ello habló en este arranque de semana Rocío Ruiz, subsecretaría de Competitividad y Normatividad, quien representó a México ante la OCDE en el Foro Internacional sobre Inversión 2017.
Allá se discutieron dos temas principalmente: si los acuerdos de promoción y protección pueden mejorar y si estos ánimos nacionalistas son una amenaza para los flujos globales de capital.
Claro, para el país y su modelo de crecimiento, a partir de ser una plataforma de producción para el extranjero, la inversión es un componente principal.
Pero recuerde que al menos en 2016 llegó menos inversión y, debido a la incertidumbre que hay por el futuro del TLC, la perspectiva para este año no pinta muy alentadora.
No es de extrañar que ante el llamado Club de los Ricos, la funcionaria fuera a hablar de todas las razones por las cuales hay que evitar a toda costa el proteccionismo.

** Eco de la SEC
Tuvo que salir la Comisión de Valores de EU (SEC) a informar de los juegos contables de Homex, de Gerardo de Nicolás, para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jaime González Aguadé, hiciera público que ha participado en la investigación.
No es la primera vez que la CNBV trabaja a ese paso, pese a la incertidumbre que causa a los inversionistas.
¿Por qué tiene siempre que informar primero la SEC a los mercados y después la CNBV?
Lo mismo sucedió y sigue pasando, por ejemplo, con OHL México, que encabeza Sergio Hidalgo.
Paulo Diez Gargari, representante legal de Tecnología Aplicada Infraiber, empresa que acusa a OHL México de acciones fraudulentas, entregó ayer una carta a González Aguadé en la que prácticamente le recuerda que debe velar por los intereses de los inversionistas.
Sobre todo cuando Juan Villar-Mir de Fuentes, el presidente de OHL España, está gritando a los cuatro vientos que la CNBV ya autorizó su propuesta para corregir sus estados financieros.
La realidad es que González Aguadé sigue analizando esa propuesta, lo cual dista mucho de lo que dice el capitán de la española, por lo que Infraiber insiste en que reaccione la CNBV para parar esas afirmaciones.

** Conexion Retail
Quienes acaban de dar un paso importante para abrir y diversificar el mundo de los proveedores del sector retail, son los de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que capitanea Vicente Yáñez.
Se trata de ANTAD Biz Conexión Retail, plataforma que pone en contacto directo a cualquier productor del País, e incluso del mundo, con los equipos de compras de las cadenas que operan en México.
Estamos hablando desde abarroteras y pequeñas tiendas de autoservicio regionales hasta grandes consorcios como Walmart, Soriana, OXXO, e incluso Liverpool o El Palacio de Hierro.
Por cierto que ANTAD Biz operaba desde hace varios años, sin embargo hasta ahora que se transforma en Conexión Retail es que ofrecerá un catálogo dinámico. Allí cualquier comprador puede acceder en segundos a un catálogo detallado de productos novedosos.
Incluso, muchos de ellos generados por productores nacionales que hasta ahora veían casi imposible un acercamiento con las grandes cadenas.
En EU y países de Europa cuentan con este tipo de enlace rápido entre productores con los grandes consorcios, lo que ha impulsado su producción nacional y el empleo.

Adrián García Iza...
El capitán IOS Offices suma metros cuadrados en renta de oficinas listas para usarse. Con su hermano Javier, hace una década fundaron la compañía en Nuevo León y ya llegaron a 30 sucursales en 10 ciudades mexicanas. Hoy abren el centro de negocios en Torre Reforma, en CDMX.

Ver más