Plataforma Laboral

El tripartismo seriamente amenazado

Armando Téllez Flores

El tripartismo seriamente amenazado

Entretenimiento

Junio 18, 2019 21:27 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

2,353 vistas

+La OIT plantea un nuevo pacto social
+La UAM capacita en derechos humanos

La representación obrera en dependencias como el IMSS, CONSAR, FONACOT, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, incluso en el INFONAVIT se encuentra amenazado, pues así se denunció al inició de la asamblea permanente que realiza el Congreso del Trabajo en su lucha por modificar la Ley Federal del Trabajo.

Y es que para nadie es desconocido que el principal asesor del actual gobierno, en materia laboral, Arturo Alcalde Justiniani ha escrito en la Jornada que el tripartismo no sólo es innecesario, sino que se ha convertido en un obstáculo para el adecuado funcionamiento de las instituciones y en un factor de costo cuyos recursos desperdiciados en esta simulación, podrían ser utilizados para cumplir de mejor manera la función de estas instancias.
Quien puso el dedo en la llaga fue Fernando Rivas Aguilar, secretario general Federación Obrera del Distrito Federal, quien desde el 10 de marzo del 2009 ocupa el cargo de representantedel Congreso del Trabajo en Fonacot, en donde también está por la C TM, el abogado Juan Moices Calleja Castañon, y quien ocupa el cargo desde el 7 de mayo del 2006. Ahí también esta Javier Freyre Rubio de la C ROC.
Alcalde añade que el costo de esa figura tripartita constituye otra razón para suprimir la presencia innecesaria de representantes gremiales. Todos ocasionan gastos y reciben salarios que podrían ser utilizados para mejorar el presupuesto de los tribunales de trabajo que se encuentran en condiciones difíciles y para financiar la transformación de estos órganos de justicia en auténticos tribunales imparciales y autónomos, un reclamo creciente de la sociedad.
Por eso el movimiento obrero organizado alerto de acciones en contra del sector obrero y en especial en contra del tripartismo, por lo que Fernando Rivas dice que ya es inminente acciones en las dependencias en donde pre4domina el tripartismo.
En la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en donde pocas veces ha triunfado la voz de los trabajadores tienen como representantes a Sr. José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México; al Mtro. Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana y a José Noé Mario Moreno Carbajal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Sr. Hugo Ramos Ramírez, así como a Constantino Romero González, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, así como a Sergio Beltrán Reyes.
En el Infonavit están como representantes de las organizaciones nacionales de Trabajadores Carlos Humberto Aceves del Olmo, de la CTM, Marco Antonio Bazarte Maya Filemón Primitivo Arcos Suárez,
Por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Rafael Oriol Salgado Sandoval Por la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios. José Carlos Torres García.
Representantes obreros en la asamblea general del INFONAVIT son Gerardo Cortés García, José Ismael Flores Cantú Rafael Yerena Zambrano, Armando Neyra Chávez, Diego Aguilar Acuña, Mario Alberto Sánchez Mondragón, Patricio Flores Sandoval,
Por la CROM José Alfredo Martínez Pérez Castro, Taide Alejandra González Baca y Jorge Baca Martínez.
Por la C ROC Gloria Porras Valles y Justino Hernández Xolocotzi
Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rosaura Castán Lugo.
Por el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Teófilo Carlos Román Cabañas .
La lista de los representantes obreros sigue en CONSAR, y otras dependencias más……
CONFERENCIA DEL CENTENARIO DE LA OIT: AVANZANDO JUNTOS HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL.
Sindicatos de todo el mundo han tomado las calles de Ginebra para exigir una OIT apta para el siglo XXI. Miles de representantes sindicales, que alzan la voz por los millones de trabajadores a los que representan, mostraron su compromiso de frenar los abusos en el ámbito laboral y de instaurar un nuevo contrato social.
’Nos encontramos inmersos en plenas negociaciones que pueden lograr avances históricos. Sobre la mesa tenemos una Declaración de la OIT que establece un nivel mínimo de derechos para todos los trabajadores, así como normas vinculantes que atajan con eficacia la violencia y el acoso en el trabajo. Confío en que podamos conseguir que se aprueben, junto a los gobiernos y empleadores’, declaró Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.
Sindicatos de todo el mundo se encuentran en Ginebra para negociar la histórica Declaración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Durante la segunda y última semana, las negociaciones entre los trabajadores, los empleadores y los gobiernos tendrán como objetivo establecer normas para abordar de manera sustantiva los abusos en todo el ámbito laboral.
Delegados de más de 40 países participaron en la manifestación bajo el lema ’Una OIT para el siglo XXI – hace falta un nuevo contrato social’. La decisión de organizar dicha manifestación la tomó el Congreso Mundial de la CSI, celebrado en diciembre de 2018 en Copenhague.
’Desde Sudáfrica a Suecia, desde Costa Rica a Nueva Zelanda, estamos remando todos juntos en la misma dirección. Establecer normas para todos y todas constituye la única forma de evitar una carrera hacia el abismo en la que saldríamos perdiendo todos. La OIT ha desempeñado un papel crucial al garantizar una prosperidad compartida estableciendo normas mundiales de trabajo y exigiendo a los gobiernos la responsabilidad de aplicarlas y cumplirlas. Estamos avanzando para lograr esta ambiciosa meta y encontrando soluciones para los retos de hoy y del futuro’, explicó Burrow.
La OIT celebró su centenario con un informe sobre el futuro del trabajo titulado ’https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_662442/lang--es/index.htm’, que presenta ambiciosas propuestas para abordar los retos del futuro. El informe propugna un contrato social reforzado basado en una garantía laboral universal.
Dicha garantía laboral universal otorgaría a todos los trabajadores – independientemente de sus condiciones de empleo – los derechos fundamentales incluidos en los principios de la OIT (la abolición del trabajo infantil y el trabajo forzoso, la eliminación de la discriminación en el trabajo y la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva), así como el derecho a un salario digno, a la sanidad y la seguridad en el trabajo y al control propio sobre la jornada laboral…..
LA UAM CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN DERECHOS HUMANOS
La profesora del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco recomendó supervisar el uso óptimo de los presupuestos ya que ’las políticas públicas deben estar atravesadas transversalmente para respetar los derechos humanos, por lo que resulta imperante la coordinación entre los responsables de estas acciones para evitar contradicciones’.
El diplomado postula que las políticas públicas en todos los rubros deben plantear el enfoque de los derechos humamos, así como la necesidad de crear una sociedad informada que haga exigibles instrumentos formales para evaluar lo que está haciendo el gobierno, por ejemplo si los recursos destinados a programas específicos han impactado de manera positiva en la población.
Entre los temas que integran el diplomado destacan ¿Qué son los derechos humanos?; La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación federal y estatal; Principios, obligaciones y criterios de aplicación en materia de derechos humanos; Instituciones defensoras de derechos humanos y mecanismos de exigibilidad, y Temas especializados de derechos humanos.
El plan académico es convocado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco y los responsables de los módulos son la doctora María del Pilar Berrios Navarro y el maestro Roberto Huerta Peruyero, ambos de esa unidad universitaria, y el doctor Carlos Aguilar Astorga, profesor de la Unidad Lerma.
Las sesiones serán semipresenciales con clases al inicio de cada módulo y posteriormente en línea, con asesoría de promotores y defensores de los derechos humanos, así como de representantes de las comisiones Nacional y de la Ciudad de México en la materia.
Las 200 horas del diplomado se impartirán del 22 de julio al 8 de diciembre de 2019. Los interesados pueden solicitar mayor información a los correos electrónicos cecxoc@gmail.com y uamdiplomadoderechoshumanos@gmail.com
(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor