En riesgo de perderse 68 lenguas en México, advierte experto en lingüística de la UNAM


’Debe haber campañas para que no desaparezca la identidad de la población en nuestro país’

| Raymundo Ruiz Avilés | Desde guerrerohabla.com
En riesgo de perderse 68 lenguas en México, advierte experto en lingüística de la UNAM

Cultura

Abril 06, 2016 16:10 hrs.
Cultura Municipios › México Guerrero / Taxco
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

4,745 vistas

www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com

Taxco, 5 de abril. El especialista en lingüística de la UNAM, Javier Cuétara Priede, explicó que ’muchos de los datos informativos de todos los institutos de investigación, muchas veces no son tan exactos por el carácter de la información’, como es el caso de que Guerrero es un lugar punta de la lengua náhuatl a nivel nacional, aunque en México casi 20 por ciento de la población indígena es analfabeta según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación .

Detalló que ’no son tan exactos, porque en muchas ocasiones la información está casi-casi oculta’.

Dijo que el instituto, menciona ’ese 20 por ciento de analfabetas’, sin embargo consideró ’mucho más grande’ el número de personas que no saben leer y escribir y que corresponden al indigenismo.

Por lo tanto, se pronunció por la defensa de las lenguas maternas de México y dijo que así, como se ha solicitado la defensa de los animales para que no haya una extinción, también que se den campañas para que no desaparezca la identidad de la población en nuestro país.

El investigador de la máxima casa de estudios externó que, México está dentro de los cinco países en el mundo con mayor riqueza lingüística’, debido a que todavía se conservan 68 lenguas. Alertó que aunque se conservan, están en riesgo de perderse.

Informó que alrededor de 7 millones de personas de México hablan alguna lengua; es decir, que más de 6 por ciento de los más de 120 millones de habitantes hablan alguna lengua materna.

Expresó que el náhuatl, es la lengua que más se habla en territorio nacional, teniendo más de un millón 500 mil hablantes. ’De hecho, después del español el náhuatl, es la lengua más hablada en nuestro país en el que se encuentra una cadencia, melodía, lengua dulce y sonidos bonitos’, añadió.

Alertó también, que el fenómeno de la migración a ocasionado que muchas personas indígenas salgan del territorio, y se vean en la necesidad de aprender otra lengua, olvidándose de su raíz.

Dijo que en Estados Unidos hay muchas personas que no hablan español, no así su lengua materna y el inglés.

Pepe Arroyo GuerreroHABLA/Facebook
Diario de Taxco-Acapulco/facebook
Este material cultura en exclusivo de: www.guerrerohabla.com y www.eldiariodetaxco.com y debe respetarse. En caso de que usted desee utilizarlo, favor de citar la fuente.


Ver nota completa...