EPN: sigue sin saber


’... el que dice que nos gobierna sigue sin saber que los 30 millones de votos a AMLO y Morena, fueron votos en contra de su mal gobierno...’.

| Arturo Trejo Villafuerte* | Desde todotexcoco.com
EPN: sigue sin saber

Temas clave / POLITICA

Política

Septiembre 01, 2018 17:52 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

4,136 vistas

UNO. Para su Sexto Informe de Gobierno, el que dice que nos gobernó, está echando la casa por la ventana: anuncios por aquí y por allá, entrevistas en los canales de televisión con mayor audiencia. Parece la pura verdad. Si así como se promueve ahora el Sexto Informe EPN hubiera trabajado, sería y concienzudamente, a lo mejor las cosas marcharían de otra forma y tendríamos un mejor país.
Pero de nuevo, el que dice que nos gobierna sigue sin saber que los 30 millones de votos a AMLO y Morena, fueron votos en contra de su mal gobierno; y ahora, fuera de toda proporción, cacarea su fracaso estrepitosamente, a sabiendas que no se le cree absolutamente nada y que lo que está haciendo es un gasto inútil, el cual de todos modos ya lo está haciendo: dinero del erario tirado a la basura.
Pero además se pone a declarar en contra de las razones más ecuménicas y sin pensarlo mucho, como es el caso de los 43 normalista desaparecidos de Ayotzinapa, manifestando que apoya la ’Verdad Histórica’, presentada y esgrimida por el Procurador Jesús Murillo Karam, la cual no convence a nadie.
Lo cierto es que la PGR actual se ha distinguido por no investigar a fondo, por no ser exhaustiva y por voltear para otros lados cuando se trata de investigar a alguno del equipo de EPN, como sería el caso de Emilio Lozoya y los sobornos de la compañía Odebrecht, el cual ni siquiera ha sido rozado por el pétalo de una seria investigación.
Lo cierto es que muchas de las cuestiones de las que alardea el que dice que nos gobernó, no cuadran con los número y con las realidades que él ve como logros: inflación desatada, carestía en muchas de las compras cotidianas de los mexicanos y, claro, la violencia, los desplazados, los desaparecidos -se habla de más de 37 mil- y cerca de 130 mil muertos en estos últimos sexenios.
Además la necedad del gobierno mexicano de no reconocer sus yerros en materia de Derechos Humanos, en los propios mexicanos y en los migrantes que llegan a nuestro país, cuestión grave que se reconoce a nivel mundial y que han señalado las propias autoridades de los organismo encargados del tema.
Si EPN dice que deja un mejor país, es probable que lo diga por el hecho de que su partido, el PRI, quedó hecho un guiñapo y será muy difícil reconstruir y hacer renacer al dinosaurio del Parque Jurásico. En cuanto a sus Reformas Estructurales (sic) han sido reverendos fracasos y la más onerosa y ostentosa es la Educativa, la cual no avanzó para ningún lado y sólo causo escozor y animadversión entre todos los mentores, padres de familia y estudiantes. Con esa Reforma se avanzó para ningún lado.
Sin justicia, sin avances en la economía, sin respeto a los Derechos Humanos, nuestro país, como decía Vicente Felipe Fox Calderon Hinojoza (es y son lo mismo): ’Avanza para atrás’. Y este sexenio así fue.
DOS. Es necesario que prive la prudencia en el presidente electo a la hora de tomar ciertas decisiones, que no se precipite y que esté muy consciente de que, después de 40 años de abandono, el pueblo -esos 30 millones de mexicanos que votaron por él- está muy atento de sus acciones, las mismas que se ven con otros ojos por los favorecidos por esos años de dispendio y disipación, la cual los benefició.
Otra de las cuestiones importantes es vigilar el hacer de quienes se sumaron a Morena y que tienen antecedentes no claros: Napoleón Gómez Urrutia, por ejemplo. Hay muchos y deben de ser regidos por un código ético y moral intachable.
TRES. Honor a quien honor merece. Es muy justo que don Porfirio Muñoz Ledo le coloque la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. Desde sus puestos gubernamentales, casi al parejo que don Jesús Reyes Heroles, y desde el mismo PRI, siempre pugnaron por democratizar a las instituciones. Muchas de las libertades de las que disfrutamos ahora no serían posibles sin este gran personaje de la política mexicana. Cuando estuvo como Secretario del Trabajo se benefició a los trabajadores con muchas y mejores condiciones para desempeñar sus labores; cuando fue Secretario de Educación Pública permitió que el INBA se democratizara y por ese hueco llegó Gustavo Sainz -compañero de la Generación del Medio Siglo de la Facultad de Derecho la UNAM, a la que pertenencían Miguel Alemán Velazco, Jacobo Zabludowsky, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis y Mario Moya Palencia, entre otros- a la Dirección de Literatura; como dirigente del PRI, le pidió al gran poeta Carlos Pellicer que se volviera candidato a Senador por el estado de Tabasco -ahí iba como su secretario particular un joven estudiante de la FCPyS de la UNAM llamado Andrés Manuel López Obrador -el otro era David Gustavo Gutiérrez- quien tenía como secretario particular a otro joven estudiantes de la misma Facultad llamado Óscar Cantón Zetina, probable candidato al gobierno de Tabasco- También fue embajador de México ante la ONU en una de las mejores etapas de nuestra diplomacia. Sin ninguna duda un baluarte de la mejor política: un sujeto que vive para la política y no de ella. Qué bueno que él es quien hará la entrega de la banda presidencial.
TRES. En el equipo de AMLO también hay políticos fieles de tiempo atrás, como sería el caso de Horacio Duarte, quien siempre lo ha sido, y desde diversas trincheras y cargos partidistas, tanto del PRD como de Morena, ahora es el encargado de una importante labor dentro del gobierno y sabemos que cumplirá y lo hará bien.
El paso que sigue será hacer los ajustes pertinentes entre ellos y que se trabaje en un gobierno incluyente y en beneficio de todos.
Los compromisos de campaña se están tratando de cristalizar y 30 millones de mexicanos -que no es cualquier cosa- siguen al pendiente y esperan buenos resultado, aunque sabemos que el ambiente es hostil y muchos intereses en juego.

——————————————————————————

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor