Comentario a Tiempo

Génesis

Teodoro Rentería Arróyave

Génesis

Periodismo

Marzo 22, 2016 09:47 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

1,275 vistas

TERCERA PARTE

Como el título de esta entrega lo anticipa, ahora nos referiremos a la génesis del libro, que se convirtió en trabajo recepcional para tener el honor de ingresar a la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, como Académico de Número:

’Obra presentada en toda la República y más allá de nuestras fronteras, sobre todo en universidades y escuelas de educación superior, fue la anterior a la presente: ’Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México’, creemos, cumplió con el objetivo que nos fijamos: el que no se perdiera en la vorágine del tiempo, el surgimiento, la historia misma de los noticiarios radiofónicos y televisivos, fue la intención fundamental; faenas éstas, en las que por destino y necesidad fuimos protagonistas.

Fue un hermano, amigo y colega chino, recién fallecido para nuestro lamento, el señor Wo Yonseng, quien conocedor como pocos, por su calidad humana y talento, de la idiosincrasia de los pueblos en los que fue caballero andante desde sus puestos, primero como enviado especial de la Agencia Xinhua, y luego como Director para México y América Latina de la Revista China Hoy, quien nos comprometió a pergeñar esta nueva obra.

El mismo le puso el nombre, con base en el anterior libro, después de que asistió a la presentación y lo leyó y disfrutó, según decía; nosotros le reconocimos que, como siempre lo lograba, lo asimiló.

En esas condiciones, que siempre le agradecimos y le seguiremos agradeciendo, en un día de encuentro profesional, y luego en la tertulia, nos hizo comprometernos a escribir el segundo tomo, decía, de la obra, y el mismo la tituló con esta frase, que resuena constantemente en nuestra memoria: ’Usted ya escribió ‘Mi vida son mis amigos, una historia de los noticieros en México’, ahora tiene que dejar por escrito su labor gremial; de acuerdo, no es una lucha personal, es lucha de conjunto, por eso mismo escriba, pero escriba ya, probablemente porque presentía su partida: ‘Mi vida son Nuestras Batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’.

Desde hacía tiempo, habíamos recibido la invitación de algunas instituciones académicas. Siempre contestábamos que en nuestro tiempo, aunque fuimos egresados de la academia, las escuelas de periodismo no consideraban el grado de la licenciatura.

Así pasaron muchos años, hasta que logramos licenciarnos, con base en nuestras constantes luchas gremiales para que al periodismo se le considerara profesión.

Fue un batallar inmenso, una gran parte de los patrones se opusieron y se siguen oponiendo a que los periodistas entremos legalmente al estatus de profesión, porque profesionales siempre lo hemos sido. A un oficial se le paga menos, esa es la razón de la disputa de años.

Ahora, con el título y la cédula profesional en la mano, aspiramos a esta honra que en breves minutos se hizo realidad, nos convertirá en académico de número de la ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA, ANHG; es la oportunidad grandiosa que nos obsequió el destino para que esta obra de las andanzas gremiales se convirtiera en el Trabajo Recepcional.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas enteodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más