Desde el portal

IPN, 80 aniversario

Àngel Soriano

IPN, 80 aniversario

Periodismo

Abril 13, 2016 23:09 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Àngel Soriano › guerrerohabla.com

7,089 vistas

En la sesión de este martes 11, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, entregó al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, un reconocimiento con motivo del 80 aniversario de la fundación del Instituto, que ’es orgullo para todos los mexicanos, pues fue fundado gracias a la visión de uno de los más grandes estadistas que ha tenido el país: Lázaro Cárdenas del Río’.
Indicó que sus profesionistas gozan del mayor prestigio en : Ingeniería, física, química, biología, medicina, ciencias sociales y administrativas, entre muchas otras áreas del conocimiento. Son, desde luego, el resultado de la capacidad, creatividad, talento y, sobre todo, de la responsabilidad y compromiso de sus egresados que, con orgullo, han hecho realidad el lema del Politécnico: ’La técnica al servicio de la patria’.
Felicitò a sus más de 180 mil alumnos, sus 28 mil 400 trabajadores académicos y administrativos, quienes, a cabalidad, cumplen con su responsabilidad para enaltecer y dar prestigio y renombre al Instituto Politécnico Nacional.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, José Bernardo Quezada Salas, mencionó que el IPN ’Ha demostrado que la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el crecimiento, el progreso, la industria y economía de un país’.
La legisladora Ana Guadalupe Perea Santos, de Encuentro Social, señaló que es relevante festejar al IPN, ya que ’es piedra angular del desarrollo tecnológico y científico del país; ha hecho aportaciones significativas en materia de mecatrónica y robótica. Ha revolucionado la industria del siglo XXI, ha contribuido a la aeronáutica en México y es una de las instituciones de educación superior que más patentes registra año con año’.
La diputada Mirza Flores Gómez, señaló por su parte que el Politécnico Nacional es la primera institución en preparación técnica de América Latina, de donde egresa el 70 por ciento de todas las ingenierías del país.
Hizo votos para que el Ejecutivo le otorgue el lugar que merece, ’pues no es autónomo, administrativamente lo encabeza la Secretaría de Educación Pública. Es correcto, pero de eso a reducir al Instituto Politécnico Nacional a una dirección escondida, abona al retroceso, y no le da el lugar del emblema de educación y formación nacional’.
Por Morena, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana resaltó el IPN ha tenido decenas de proyectos aeronáuticos y de microsatélites; investigaciones sobre la diversidad y ecosistemas; contribuciones al sector salud, como el Sistema de Vacunación y Piernas Biónicas y de la tinta indeleble que se usa en las elecciones. El IPN ha dado aportaciones científicas, tecnológicas, culturales y artísticas incuantificables, apoyados en el Canal 11, su Centro Nacional de Cálculo y su Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), así como la Comisión de Operación y Fomento.
El legislador Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM) manifestó que el IPN ha sido desde hace 80 años actor estratégico de la construcción del México moderno que hoy tenemos. ’Ha cumplido con su misión de poner la técnica al servicio de la Patria, impulsando la producción industrial y el desarrollo nacional, proyectando y realizando grandes obras de ingeniería y arquitectura, innovando el ambiente de la ciencia y la tecnología’.
Juan Fernando Rubio Quiroz, diputado del PRD, consideró que es fundamental dotar de mayor presupuesto a las instituciones de educación superior en México. ’Es fundamental que el Politécnico esté a la altura de las necesidades del siglo XXI y de las mejores universidades y centros de enseñanza media y superior a nivel mundial’.

Del PAN, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, indicó: ’me parece que no se ha valorado todo lo que significa la aportación que el Politécnico ha dado la país. Ha sido la casa y el hogar de un enorme número de estudiantes de bajos y muy bajos recursos, así como de grupos vulnerables’.
El diputado Bernardino Antelo Esper (PRI) expresó que 36 diputados que conforman la LXIII, algo más del 7 % son egresados del IPN.
A la sesión además de Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto; Julio Mendoza Álvarez, secretario general; Miguel Ángel Álvarez, secretario académico; Mónica Torres León, secretaria de Servicios Educativos; Jimena Saldaña, directora del Canal 11 de televisión, y Héctor Mayagoitia Domínguez, ex director general del IPN y coordinador del Programa Politécnico para la Sustentabilidad.
www.revista-brecha.com
asorianodesdelportal@hotmail.com

Ver más