Comentario a Tiempo

Las desapariciones forzadas

Por Teodoro Rentería Arróyave

Las desapariciones forzadas

Periodismo

Abril 13, 2016 23:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

7,899 vistas

CUARTA PARTE

Es de destacarse que en el ámbito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, durante 2015 se registraron 327 expedientes en los que se reportó la desaparición de 453 personas. De este conjunto, en 11 casos, se advirtieron elementos suficientes para tramitarse como expedientes en los que existiría una presunta desaparición forzada.



En cuanto a los lugares en que se señaló la desaparición de personas, Guerrero fue el estado del cual se recibió el mayor número de reportes, seguido de Coahuila, Tamaulipas y Veracruz.



Durante 2015, se resolvieron 44.6 por ciento expedientes de queja más que en el periodo previo, toda vez que en este año se concluyeron 10 mil 157 expedientes, en comparación con los siete mil 22 del 2014.



Sobre este particular, vale la pena recordar que detrás de cada caso que atiende la Comisión Nacional, se encuentra una persona que considera que se ha visto afectada su esfera de derechos por una actuación indebida de la autoridad.



No son sólo expedientes o trámites. Son realidades y problemas concretos, sentenció el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.



Una importante vía de atención de los casos, es la conciliación, en la que, a propuesta de la CNDH y teniendo como base las opiniones de la autoridad y del quejoso, se llega a un acuerdo, siempre dentro del marco de la ley y el respeto de los derechos humanos.



En estos casos, la actuación de la CNDH es eficaz, porque permite arribar a una rápida solución, en donde la autoridad acepta su responsabilidad, acordando diversas medidas de reparación de daños y perjuicios que se hubieran causado a la víctima.



Durante el periodo que se reporta, del total de quejas registradas se resolvieron durante el procedimiento o por la vía de conciliación cuatro mil 370 expedientes, lo cual representa cerca del 43 por ciento del total de expedientes de queja concluidos.



Si bien las recomendaciones son el instrumento de mayor impacto dentro de la actividad del organismo nacional, es sólo uno de los caminos para resolver las quejas y no en todos los casos son el medio más inmediato para la atención efectiva de los planteamientos hechos por quienes acuden a la CNDH.



Las recomendaciones hacen evidente ante la opinión pública parte del trabajo de la Comisión Nacional, al tener difusión mediática, afirmó el presidente de la CNDH en su Informe expuesto en la Residencia Oficial de los Pinos, los procesos conciliatorios, en cambio, no requieren de amplia difusión. CONTINUARÁ.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más