Las libertades de prensa y expresión


Libertades básicas de la sociedad: Teodoro Rentería Arróyave.

| José Luis Uribe Ortega | Desde diarioalmomento.com
Las libertades de prensa y expresión

Periodismo

Marzo 22, 2016 23:45 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
José Luis Uribe Ortega › diarioalmomento.com

3,099 vistas

Ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, como académico de número
Presentó su tesis libro ’Mi vida son nuestras batallas’

Las libertades de prensa y expresión son las libertades básicas de todo conglomerado humano; en ellas, en su respeto irrestricto, está implícita la salvaguarda del derecho a la información de todos los pueblos. No es posible una plena existencia individual o colectiva sin estas garantías con las que se preserva y consolida la convivencia al interior de los países y en la interacción de las naciones, señaló Teodoro Rentería Arróyave durante la ceremonia de su ingreso a la Academia Nacional de Historia y Geografía, en la cual presentó su tesis-libro de 448 páginas, ’Mi vida son nuestras batallas, una historia de las irrestrictas luchas por las libertades de prensa y expresión’
Al considerar que la presentación de una ponencia o Trabajo Recepcional para ingresar a esta Academia Nacional de Historia y Geografía, es un alto honor para todo aquel profesional que se declare libre de ataduras mentales o seudos ideológicas, y tenga como égida de su tránsito por la tierra el servicio y el compromiso social, enfatizó ante más de un centenar de personas que asistieron a la Solemne Ceremonia de su Ingreso, Como Académico de Número, ’es de estricto rigor, más en nuestro caso, hacer una descripción puntual de los Cinco Ejes Básicos en lo que nos hemos empeñado en aras de esos propósitos, en el entendido de que por la misma razón gremial, siempre hemos luchado en colectivo, dijo.
Esos Cinco Ejes por las Libertades de Prensa y Expresión, para los efectos de este trabajo, agregó, les damos un orden circunstancial, sin embargo en la labor de campo siempre han sido concomitantes unos de otros: La fundación y el fortalecimiento de nuestras organizaciones gremiales: Club Primera Plana, nuestra cincuentenaria casa; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, nuestro ente nacional, nunca antes logrado y consolidado; la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nuestro aglutinador continental con reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas, ONU; y el flamante Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, A. C., el brazo académico, profesional y cultural gremial, que es uno de los ejes básicos.
Explicó en su amplia y conceptuosa intervención que la defensa irrestricta de las libertades de Prensa y Expresión y el concomitante Derecho a la Información de los pueblos, son garantías sin las cuales no se entendería el desarrollo y el progreso de las naciones. Añadió, La consecuente defensa de los Periodistas, sí, la defensa constante y sin tregua por la integridad física de los informadores y sus medios de comunicación, nos compromete a mantener el monitoreo permanente de los asesinatos y desapariciones forzadas de los periodistas.
Elevar a Norma Constitucional el Secreto Profesional de los Periodistas, como lo lograron, por primera vez en la historia del país, los colegas del estado de Morelos. La meta de que se instituya en nuestra Constitución Federal es una exigencia renovada después de que fuimos traicionados al omitir en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales el Artículo 43 bis del Código Federal de Procedimientos Penales, que salvaguardaba el secreto profesional y la reserva de información de los periodistas. Ahora sólo protege entre otros a los abogados, a los médicos, a los enfermeros y a los ministros de culto, pero no a los informadores.
Enfatizó, México es uno de los países y posiblemente el más inconsecuente con los derechos humanos de los periodistas: hemos afirmado que una inmensa mayoría de funcionarios públicos, privados y de las iglesias, paralelamente hablan mal de los comunicadores y siempre necesitan de ellos. Esa actitud hostil ha propiciado que el periodista carezca de un contrato de trabajo, está ubicado en la figura del abuso, se le designa para esos efectos de explotación con el anglicismo de ’freelance’, de ahí nuestra lucha de que en todas las entidades federativas se creen sendas leyes de Bienestar Social del Periodista.
Con la recién promulgada Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de cumplimiento estricto en todo el país, se ha avanzado en todos los frentes para acabar con la opacidad gubernamental que tanto daño le ha hecho al país; en la persistencia de nuestras luchas constantes para el cumplimiento irrestricto de la transparencia y rendición de cuentas; la reconfiguración de los sujetos obligados, es decir, de todas aquellas personas físicas y morales que reciban fondos públicos, en una palabra, dineros del pueblo, es un avance enorme.
Otro de los Ejes de estas luchas es el esfuerzo por la profesionalización de los periodistas mediante las vías legales, como la incorporación de la Licenciatura en Periodismo en el moderno proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos de la Secretaría de Educación Pública, para optimizar el servicio a la sociedad, único objetivo del periodismo, el compromiso social que desde siempre nos hemos fijado.
Por ello es un triunfo que tras de más de 18 años hayamos logrado que al periodismo se le sacara del closet del oficio y se le otorgara el reconocimiento que siempre ha ostentado, el de ser una alta y respetable profesión. Y nuestra más reciente batalla ganada: la constitución del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, A.C. Es de aceptarse que haber obtenido la Patente o Registro por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública del que hemos calificado como el Brazo Académico del Gremio Organizado, es consecuencia de todo este esfuerzo del periodismo nacional, y desde luego de la experiencia de nuestros pares en el mundo.
Para dar cuenta histórica de la lacerante realidad del periodismo en nuestro país, comentó, tomamos la decisión de llevar al cabo el registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas; la lacerante realidad nos obligó a ampliar el monitoreo a los crímenes contra los trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores, que también han sido víctimas de los enemigos de las libertades primarias, es decir, también son víctimas por las libertades de prensa y expresión.
Dicho registro es una tarea altamente profesional del gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Este trabajo de investigación y recopilación puntual y veraz, en momentos lo hemos realizado en solitario por la cerrazón de las organizaciones públicas y privadas. Ahora es fuente de referencia, a pesar de la falta de reconocimiento oficial, lo cual se explica, porque las cifras sesgadas que se dan a conocer en forma periódica no empatan con nuestro registro, que siempre está abierto y en continua actualización. En consecuencia, denunciamos el retraso en el cumplimiento de los compromisos de la Procuraduría General de la República, dijo Rentería Arróyave.
Con motivo de la amplia difusión de nuestro Informe Anualizado de 2015, y del conocimiento de la preparación de la presente obra, las organizaciones que conforman la FAPERMEX y periodistas de todo el país, en forma espontánea aportaron una serie de informaciones que dio como resultado el aumento conmovedor de la lista lúgubre y de las desapariciones forzadas.
En tales condiciones, nos dimos a la tarea de investigar cada uno de los casos aportados, y el resultado es terrible, puesto que el gremio periodístico del país, a través de sus organizaciones FAPERMEX, Club Primera Plana, FELAP México, y con el apoyo de su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, A.C., denuncian aquí y ahora que:
De 1983 a la fecha, al cierre de esta edición, se han cometido 245 homicidios contra las libertades de prensa y expresión: 213 periodistas, 8 trabajadores de prensa, 13 familiares, 8 amigos de comunicadores y 3 civiles; y 26 desapariciones forzadas de periodistas pendientes de aclaración.
La vergonzosa impunidad prevalece. Desde siempre habíamos denunciado, también en base a investigaciones de colegas amigos, que los principales responsables de los agravios a periodistas son funcionarios de los tres niveles de gobierno. Ahora la propia Secretaría de Gobernación lo acaba de admitir, nos ha dado la razón. De ahí que tenemos que redoblar nuestras luchas para llevar ante los tribunales no sólo a los esbirros sino a los autores intelectuales de estos delitos que van en contra de la sociedad misma, puesto que el propósito es socavar o de plano anular su derecho a la información.
En este trabajo está completa, analizada y sustentada la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista y al igual que otros documentos que podrían perderse en la vorágine del tiempo y de la estulticia, los publicamos como es esta iniciativa, repito, completa, de la Federalización de los Delitos contra las Libertades de Prensa y Expresión.
Más del 90 por ciento de los periodistas no cuentan con un contrato de trabajo, los directivos de una gran parte de los medios recurren al eufemismo del freelance para evitar cumplir con sus obligaciones contractuales, se les convierte en vendedores de publicidad, o bien, se les obliga a comprar tiempo y espacio, es decir ’pagan para trabajar’, amén de que ellos mismos tienen que adquirir sus equipos de trabajo. La situación es tan extrema que muchas veces para sufragar los gastos por enfermedades o funerarios el gremio tiene que recurrir a la dádiva colectiva.
De ahí surge nuestra lucha de que en cada entidad federativa se aprueben leyes de seguridad y bienestar social para los periodistas. Se nos ha señalado que les descargamos de responsabilidades a los propietarios de los medios. Nosotros siempre hemos respondido que esa es tarea de la autoridad, a nosotros nos corresponde remediar en forma inmediata la incertidumbre y la pobreza de los periodistas, y asegurarles oportunidades de progreso, añadió el periodista..
Una de las más degradantes estrategias por parte de las autoridades de procuración y administración de justicia, es la de convertir al mensajero en delincuente. En este punto de cruzamiento es donde se inicia el brutal y persistente ataque a las libertades de prensa y expresión.
De ahí parte nuestra lucha constante y jamás sometida. Después de grandes esfuerzos logramos que en el Código Federal de Procedimientos Penales los periodistas quedaran exentos de revelar sus fuentes de información, dicho precepto primero contempla a los abogados, consultores técnicos, notarios y ministros de cualquier culto. Luego siguen los periodistas. El Artículo 243 bis, dice a la letra: No estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder…
Más adelante recordó que a finales de 2012 al fin se logró la incorporación de la Licenciatura en Periodismo y se lanzó la Convocatoria con fecha límite de registro el 30 de noviembre del mismo año. Ello provocó que se inscribieran 1060 compañeros, con resultados muy positivos, fueron aprobados el 90 por ciento y a estas fechas son 700 los periodistas titulados y con Cédula Profesional.
Ahora nos preparamos para la segunda etapa. Cumplimos con el compromiso que nos obligaba a crear el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, A.C., que ahora es el brazo académico del Gremio Periodístico Organizado del país. Anhelo, que como ya dijimos se inició desde finales del Siglo antepasado.
Toda mi vida, desde muy joven la he dedicado al periodismo, le he restado tiempo o me he restado tiempo con mis padres, mi querida esposa, Silvia, mis hijos Teodoro Raúl y Yenni, Gustavo y Meritxell y mis nietecitos primero las jóvenes, María Fernanda y María José y luego Arnau y Gustavo que auxilió en la obra. A toda la parentela. A los amigos y colegas que significo en los decanos, Carlos Fernando Ravelo y Galindo y Colilá Eguía Tonella. Termino al reiterarle señor presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, amigo Luis Maldonado Venegas, que hoy adquiero un nuevo compromiso que sabré cumplir a cabalidad.
Para concluir, reitero su compromiso a la sociedad toda, ’ que si bien es cierto he podido cumplir con puestos y encomiendas de alta responsabilidad, mi mayor orgullo es ser reportero, y lo prometo, hasta el último aliento de mi vida seguir escudriñando aquí y allá para descubrir historias y difundirlas. Seguiré siendo reportero hasta el final de mi existencia’
El presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía, licenciado y diputado Luis Maldonado Venegas, tras hacer una amplísima exposición sobre la historia de la institución que preside y de dar la bienvenida a Teodoro Rentería Arróyave, y felicitarle por su gran trayectoria periodística y por la tesis presentada, que, dijo, puede servir de libro de consulta, le ayudo a investirse con la muceta, que es la insignia y distintivo institucional, el evento se desarrolló en el auditorio de la institución que actualmente está bajo el patrocinio de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ver nota completa...