Opinión

Libertad de Expresión: Entre EPN y AMLO

Luis García Abusaíd

Libertad de Expresión: Entre EPN y AMLO

Temas clave / Opinión

Periodismo

Septiembre 01, 2018 00:09 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Luis García Abusaíd › guerrerohabla.com

5,120 vistas

En México, ’la mayoría de los medios de comunicación depende para su subsistencia de la publicidad de gobierno, a partir de una asignación (discrecional) que no es transparente ni equitativa’: el 48% del dinero lo reciben 10 grandes medios de comunicación y el 52% restante 3 mil 800 medios (Artículo 19 y Fundar: 2018).

El gobierno de EPN ha gastado ’40 mil millones de pesos de publicidad; 21 millones diarios en promedio’.

Seis efectos ha tenido esa política gubernamental: ha pervertido la comunicación entre gobierno y ciudadanos; ha controlado la política informativa de los medios; ha definido el tipo y la calidad de información que llega al mexicano; ha acotado por autocensura o persecución, la libertad de expresión del periodismo crítico; ha creado una casta de propietarios de medios y periodistas al servicio del poder; y ha fortalecido la legitimidad política de los gobiernos Federal y Estatal.

En síntesis, esta relación gobierno-medios ha nulificado la capacidad de reflexividad crítica de los mismos medios y la sociedad para ejercer un contrapeso real a las ’verdades oficiales’. Más allá, de los oasis críticos de libertad de expresión que han sobrevivido a largo del tiempo.

AMLO
AMLO anunció que disminuirá la publicidad oficial destinada a medios de comunicación en ’al menos un 50%’. ¿Podrá ese recorte revertir de manera mágica los seis efectos antes descritos? Imposible.

López Obrador debe ir más allá del principio de austeridad, para primero erradicar la ’Ley Chayote’ aprobada el pasado mes de abril; y restablecer la transparencia de los contratos, la claridad de los topes al gasto de comunicación social y la distribución lógica y equitativa del dinero.

Y segundo, debe emitir una política que recupere la esencia del vínculo gobierno-medios de comunicación: informar al mexicano, sin sesgo, control o manipulación alguno, las actividades gubernamentales.

¿Podrá AMLO controlar la tentación autoritaria para reproducir de distintas maneras los seis efectos antes descritos, pero ahora, con menos dinero?
Al tiempo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor