Clara López | Informativo Nacional

Nueva oleada de conflictos laborales se perfilan en Naucalpan.


Unos 800 trabajadores del DIF, OAPAS e INJUDEM, entre empleados de confianza y funcionarios del Ayuntamiento de Naucalpan, se quedaron sin recibir su segunda quincena de diciembre de 2018

Nueva oleada de conflictos laborales se perfilan en Naucalpan.


3,163 vistas

Enero 03, 2019 21:07 hrs.
Gobierno Estados › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

Naucalpan, Méx.- Unos 800 trabajadores del DIF, OAPAS e INJUDEM, entre empleados de confianza y funcionarios del Ayuntamiento de Naucalpan, se quedaron sin recibir su segunda quincena de diciembre de 2018 y sus correspondientes prestaciones laborales de prima vacacional y aguinaldo, por lo que tomarán medidas jurídicas, por ser un tema de carácter federal con base en la Ley Federal del Trabajo.

Sólo en el DIF Naucalpan, que recibe subsidio del H, Ayuntamiento para su operatividad, no recibieron su última quincena, aguinaldo y prima vacacional unos 600 trabajadores, sólo 80 sindicalizados fueron los que sí recibieron este beneficio.

Para realizar acciones conjuntas por esta situación, se reunieron representantes de los afectados de DIF, OAPAS e INJUDEM, quienes determinaron iniciar un proceso jurídico conjunto, debido a que en el caso de aguinaldo es un beneficio laboral irrenunciable, sustentado en la Ley Federal del Trabajo y en el Artículo 123 Constitucional.

Entre los afectados se encuentran casi 400 maestras de los 25 jardines de niños y 11 Estancias infantiles de DIF, además de empleados de confianza y funcionarios, quienes manifestaron su descontento ante los retrasos en los depósitos de sus respectivas nóminas desde el mes de octubre de 2018. ’Tal vez sea como una medida de desquite contra nosotras por exigir nuestros derechos’, opinó una de las maestras (pidió reserva de su nombre).

Un 10 por ciento de las maestras son madres solteras, aunque son tituladas tienen percepciones de hasta 3 mil pesos mensuales, con compromisos de alimentar y atender a sus hijos. No obstante ellas sólo recibieron el pago de su primera quincena de diciembre, ningún otro depósito recibieron en sus cuentas.

No obstante, desde octubre a diciembre de 2018, fueron dadas de baja más de 1200 personas entre trabajadores de confianza y funcionarios de la Administración Municipal, a los cuales no se les liquido como lo establece la ley, lo que podría provocar una nueva oleada de demandas laborales contra la administración municipal que encabeza la nueva alcaldesa Patricia Durán Reveles, los cuales se sumarían a las más de 800 demandas ya existentes de otras administraciones cuyos laudos salieron contrarios al Ayuntamiento y no han podido ser liquidados.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor