EL BUZÓN

Obligan a Eruviel junto con diputados locales a rectificar sobre ’Ley Atenco’

ALFREDO IBÁÑEZ

Obligan a Eruviel  junto con  diputados locales a rectificar sobre ’Ley Atenco’

Periodismo

Abril 06, 2016 22:01 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
ALFREDO IBÁÑEZ › diarioalmomento.com

3,349 vistas

Ante la creciente ola de inconformidad social y la lluvia de acciones legales, marchas y mítines efectuadas en contra de la llamada ’Ley Atenco’, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, momentáneamente, dio marcha atrás a sus pretensiones de usar letalmente la fuerza pública contra los manifestantes y solicitó a los diputados locales promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México.

En el marco de las acciones legales y ante derechos humanos que han emprendidos organismos sociales, organizaciones no gubernamentales y algunos partidos políticos, condenando tal arbitrariedad, Ávila Villegas retrocedió y pasó la responsabilidad al Congreso local.

En el municipio de Lerma solicitó a los diputados que presenten la acción de inconstitucionalidad, no porque considere viola la Constitución, sino porque es la única vía.
La Constitución, dijo, no contempla otra vía más que pedirle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, revise la ley y ver si esta ley es respetuosa de los derechos humanos.
Como los torpes diputados de todos los partidos políticos no supieron oponerse y la avalaron, lo que les acarreo regaños y críticas dentro y fuera de sus institutos políticos, la determinación del gobernador es una excelente oportunidad para que se rediman, aunque ya se vio que no están con el pueblo, son incondicionales del mejor postor.
Ahora sí los legisladores, como los del PRD, Morena y PAN, tendrán que ponerse a trabajar y ser la voz del pueblo, velar por una ley que, efectivamente lleve al orden, pero que de ninguna manera avasalle a quienes recurran a la manifestación pública.
Por lo pronto el gobernador Eruviel pidió a los diputados promover una acción de inconstitucionalidad de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, acción que permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise esta norma y, en su caso, declare su constitucionalidad, además de que también será analizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la finalidad de escuchar todas las voces expresadas entorno a la misma y atender las recomendaciones que puedan mejorarla.
Es evidente que la imposición en el Estado de México y la mano dura que pretende ejercer el Jefe del Ejecutivo estatal, ante el clima de inconformidad que ha generado su administración, ya no pasarán.
La sociedad civil se está uniendo, los grupos sociales también. Los partidos políticos están siendo obligados a rectificar al igual que el gobernador mexiquense, de manera que el resultado de esa ley tiene que ser satisfactoria, caso concreto el malestar de la sociedad podría tornarse violento.
alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter:@ibanezalfredo
Facebook/AlfredoIbanez

Ver más