Tras la puerta del poder

Ochoa Reza se respalda en las encuestas

Roberto Vizcaíno

Ochoa Reza se respalda en las encuestas

Periodismo

Marzo 08, 2017 17:11 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

3,147 vistas


Buscando tranquilidad… | Luis Xavier

Con una serie de encuestas en la mano, por cierto sondeos realizados por medios y empresas ajenas y no pocas veces muy críticas al PRI, el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza destacó ayer que contra lo que sus opositores del PAN, Morena y PRD afirman, sus candidatos en Estado de México y Coahuila arrancan como punteros y con amplias posibilidades de ganar en Nayarit.
’Todo ello nos obliga a redoblar el paso, siempre cercanos a la sociedad que nos da su confianza’, subrayó.
El que las preferencias de las encuestas pongan adelante a los candidatos del Revolucionario Institucional, comentó, es apenas uno de los puntos en que se apoya el PRI para afirmar que ganará la mayoría, y quizá todas, las posiciones en juego el primer domingo de junio próximo.
Otro elemento insustituible y certero, innegable porque está a la vista de todos, agregó, son las tendencias de los votos emitidos en al menos las últimas 3 elecciones en esos mismos estados.
Todos los resultados confirman que el PRI tiene una base superior a las de sus opositores, subrayó.
’En las elecciones para gobernador, diversas encuestas en distintos medios de comunicación reflejan que los candidatos del PRI están avanzando y empiezan a la cabeza en las contiendas en Coahuila y en el Estado de México.
’Los estudios de opinión señalan que en Coahuila nuestro candidato Miguel Riquelme está puntos arriba de su contrincante Anaya, y en el Estado de México, Alfredo del Mazo inicia a la cabeza en la contienda a la gubernatura, por arriba de Delfina y Josefina’, puntualizó.
’La constante es que el PRI está a la cabeza y estos resultados en Coahuila y en el Estado de México nos confirman que vamos en la ruta correcta, que tenemos que redoblar el paso, y es a lo que estamos convocando a todos los priístas del país.
’Vamos a redoblar el paso y a trabajar del brazo de Alfredo del Mazo, Miguel Riquelme y de quien sea nuestro candidato en Nayarit, para ganar tres de tres elecciones para gobernador, y también los ayuntamientos en Veracruz’, aseguró.
VAN JUNTOS
En un nuevo y sorpresivo encuentro con el canciller Luis Videgaray, la Junta de Coordinación Política del Senado, presidida por el panista Fernando Herrera Ávila, informó que desde la Cámara alta se preparan varias iniciativas que definirán metas, objetivos y límites a la relación de México con Estados Unidos.
Así el Senado y el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entran de lleno a delinear una estrategia de Estado para responder a la dinámica de desestabilización creada por el nuevo presidente de los EU, el empresario Donald Trump.
Videgaray reconoció a su vez la amplia colaboración a través de un diálogo sin límites y abierto del Senado, en un momento en que se requiere precisamente de unidad y metas comunes.
De entrada Videgaray propuso un nuevo método para agilizar la aprobación de nombramientos de embajadores. E invitó a los senadores a participar en visitas internacionales destinadas a construir alianzas con otras naciones.
El titular de Relaciones Exteriores subrayó que el Senado tiene las facultades constitucionales no sólo para analizar la política exterior mexicana sino para ratificar nombramientos y agilizar la tarea de una buena conducción de las relaciones de México con el exterior.
’Por ello celebramos este diálogo’.
En el encuentro con el canciller mexicano estuvieron: Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI; Manuel Bartlett Díaz, por el PT y Marcela Guerra Castillo, como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, además del senador Herrera, presidente de la Jucopo.
AMLO, ¿REALMENTE TOCADO?
Más que el insistente comentario del dirigente nacional del PRI, de Enrique Ochoa Reza respecto de que Andrés Manuel López Obrador podría estar pasando por un momento de grave riesgo respecto de su condición cardiaca, llama la atención el silencio del tabasqueño.
Acostumbrado a no dejar pasar ni una de esas y mucho menos de dejarse de hacerse la víctima de todo, AMLO ha dejado sin embargo correr el comentario del priísta sin presentar querella pública inmediata.
De ahí la duda de si el comentario de Ochoa Reza tiene su origen en informes confidenciales y muy confirmados del sector de la ’inteligencia’ tricolor, de esos personajes que escuchan teléfonos ajenos y sacan fotos y videos comprometidos, de ese grupo pues que vigila de cerca a opositores y se dedica a reunir pruebas inconfesables de estos.
Lo que sea que es, el comentario no ha tenido respuesta y ya sabe usted, quien calla otorga.
SENADORES SINODALES
Ayer, ante miembros de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia del Senado de la República comparecieron 10 aspirantes a consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI.
Sin equilibrio en la paridad de género (8 mujeres frente apenas 2 hombres), el grupo de candidatos fue sometido al análisis, interrogatorio y calificación de las senadoras Angélica de la Peña Gómez, Cristina Díaz Salazar, María del Rosario Pineda Gochi, Anabel Acosta Islas, Martha Tagle Martínez y los senadores Armando Ríos Piter, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Luis Humberto Fernández Fuentes, Ernesto Ruffo Appel y Daniel Amador Gaxiola.
Los aspirantes Angelina Cos Gutiérrez, María Solange Maqueo Ramírez, Gabriela Renata Terrazas Tapia, María del Carmen Nava Polina, Alejandra Ríos Cazares, Víctor Samuel Peña Mancilla, Diana Cristal González Obregón, Marisela María del Rosario Valle Vega, Khemvirg Puente Martínez tuvieron que responder y dar su opinión respecto de temas como:
La salvaguarda de la información reservada por razones de seguridad nacional, información reservada que obstruye la prevención o persecución de los delitos, así como los alcances de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley 3 de 3.
Así como sobre el desempeño del INAI, la protección de datos personales, el conflicto de interés en los consejeros honoríficos, competencia de los estados con la orden federal en materia anticorrupción y de vigilancia de los recursos públicos, acercamiento con la ciudadanía, el derecho al olvido, y respecto del tema de género en la conformación del Consejo Consultivo.
Hoy continuará este examen a aspirantes a consejeros honoríficos del Consejo Consultivo del INAI dentro de las mismas comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia.
EXIGENCIAS
El Senado le exigió ayer al ex gobernador de Chihuahua José Reyes Baeza Terrazas, hoy director general del ISSSTE, que combata la burocratización en la atención médica de sus hospitales y clínicas que multiplica las quejas e inconformidades de los pacientes, y que a su vez agilice el uso del llamado ’expediente clínico electrónico’, con el cual se agilizan los servicios de salud.
El Senado le pidió además un informe sobre el avance en la implementación de los sistemas de simplificación en la atención médica.
El senador Fernando Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, consideró que el ISSSTE ha avanzado hacia modelos de atención eficientes y automatizados de los cuales el expediento clínico electrónico ya cumplió al eliminar el llamado pase de vigencia.
Sin embargo, agregó, existen unidades médicas que no cuenten con el sistema automatizado.
HOMENAJE
El Pleno de los diputados en San Lázaro guardó ayer un minuto de silencio en memoria de Jesús Silva Herzog, quien falleció el lunes a los 81 años.
El coordinador de la bancada del PRI, el ex gobernador mexiquense César Camacho, dijo que Silva Herzog fue no sólo un militante destacado de su partido, sino un funcionario altamente calificado con un sólido prestigio nacional e internacional.
’Nuestro sensible pésame a su familia, y vamos a tener más bien presente, siempre presente, a Chucho Silva-Herzog Flores’, concluyó
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más