Postigo

PRI pierde la memoria

José García Sánchez

PRI pierde la memoria

Temas clave / Opinión

Política

Enero 04, 2019 12:39 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

2,229 vistas

Si hay un partido político que carece de calidad moral para hablar de las muertes violentas de los jóvenes mexicanos ese es el PRI.

Porque ahora su secretario general, Arturo Zamora Jiménez, parece haber perdido la memoria o se le agudizó la miopía al decir que con la creación de la Guardia Nacional se expone ’como carne de cañón a nuestros jóvenes’.

El divorcio con la realidad que siempre caracterizó al PRI, ahora muestra un motivo más de asombro cuando pensábamos que el tricolor ya nos había proporcionado suficientes noticias lamentables.

Quien fuera encargado de las elecciones del PRI durante la última campaña política, también cuestionó la convocatoria para sumarse a la Guardia Nacional, debido a que dijo va contra la Constitución Política de México, una vez que aún no se realizan las modificaciones legales.

Zamora Jiménez pareciera estar en ese lugar, de la cada día más reducida cúpula priista, por falta de cuadros y no por capacidades intelectuales. De haberlas tenido no hubiera quedado su partido en tercer lugar en las elecciones, actividades de las era responsable hace unos meses.

Un dato para acercar a la realidad a Zamora es que, según cifras oficiales, durante el gobierno de su correligionario, Enrique Peña Nieto hasta marzo del año pasado se acumularon 104 mil 583 averiguaciones previas por homicidios sobrepasando oficialmente las 102 mil 859 que hubo en el sexenio de Felipe Calderón. El 65 por ciento eran jóvenes menores de 25 años.

En 2018 cada 24 horas murieron de forma violenta al menos 85 personas, o lo que es lo mismo, entre 3 y 4 víctimas asesinadas cada hora todos los días. La gran mayoría jóvenes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Calderón sumó durante su mandato un total de 120 mil 935 homicidios dolosos. Por su parte, Peña Nieto acumula 114 mil 061 asesinatos en lo que va de su administración hasta octubre pasado. La mayoría de las víctimas eran jóvenes.

Datos de la Universidad de Uppsala, con sede en Suecia, sostienen que México está entre los 10 países más violentos del mundo por conflictos armados en la última década.

En 2016, México fue declarado como el segundo país más letal del mundo sólo detrás de Siria, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Gran Bretaña.

Lo que es peor, durante el sexenio de Peña Nieto, según la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, fueron asesinados 25,016 niños y adolescentes.

Uno de los propósitos del PRI para el año que comienza es el de recuperar la confianza del pueblo, pero con esas afirmaciones que acusan mala memoria y ausencia de percepción, difícilmente lograrán su cometido.

Para que el PRI pueda volver a mirar a la cara a los mexicanos debe expulsar de su partido a personajes como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Carlos Salinas de Gortari, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Ochoa Reza, César Duarte, entre otros muchos. No lo va a hacer nunca.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor