Rechazan reporteros linchamiento mediático de Vianey Valderrábano


Se pronuncian por el respeto hacia la mujer y su función pública e hicieron un llamado a las autoridades para atender el asunto

| | Desde codice21.com.mx
Rechazan reporteros linchamiento mediático de Vianey Valderrábano

Periodismo

Diciembre 16, 2018 06:46 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

5,768 vistas

PRONUNCIAMIENTO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE GUERRERO
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO
A LA OPINION PÚBLICA

La violencia de género, permea en todos los estratos sociales, y ambientes laborales, en todos lados, prevalece la misoginia, machismo y estereotipos, aun en aquellos en los que se supone por su naturaleza y función social como es el periodismo, no debería ejercerse.

En los últimos días, a través de redes sociales ha circulado un texto por demás misógino, que denosta la imagen pública, su capacidad profesionista, que violentan en toda la extensión, los derechos humanos que como persona, como mujer posee Vianey Valderrabano Sagrero.
Quienes lo han hecho, ULISES OLIVARES a través de su página ’Vocero de Guerrero’ (https://www.facebook.com/ElVocerodeGro/photos/pcb.2149645691964434/2149645528631117/?type=3&theater’, y
DEMETRIO ALTAMIRANO de ’Diario Amanecer’ (https://www.facebook.com/diario.amanecerenlanoticia/posts/925712870961556?__xts__%5B0%5D=68.ARDzkavNq06OHZ5rGgcFaWjf_cHWjxikQvV5cAAOv0zdO6rq6Namb1tkPL6stjrtgL4B9Hau7XEZa39ik92lb55iuDg4P9sYlTfJYbFbINTu2dd-zrigzTyqAYeDqoZHfPnCMpe0kPr-VMa-5AQLiAhbcHwB-gelOlbbjty2peF1MUs86ohKGMXrtwYPAfX8OIhh-c3dZyXsBXPg7L3Bw9DNyxBTkUEH7Oa8RsfRMKu8n1ecN9tg646gHbsWOiIEkAcTnQEOoDwumn9jlGlDr7GKFL4JCbDeaFs3SnrYyxQZI9NhAobcJwz9wC6dvdo11Nwi0vXOzY7tJ_sAiPQK_LQ&__tn__=K-R), entre algunos otros, como cobardes, trataron de ocultarse en el anonimato, aunque enviaron a su emisario SALOMÓN GARCIA GALVEZ, quien junto con otros, se han encargado de difundir a través de las redes y medios alternos, un extenso texto, que lleva toda la carga de odio hacia la mujer, la ataca en su persona, en su físico.

Dicho texto, es una clara y ruin muestra de violencia de género, misma que condenamos y exigimos un alto. En ningún momento, hemos visto un ataque tan encarnizado en contra de un hombre que haya ocupado estos mismos cargos, como en contra de Valderrabano Sagrero, a quien no le cuestionan su desempeño como servidora pública, como funcionaria, el ataque va dirigido a ella, como persona, como mujer, quedando clara la violencia de género.

No se trata de defender a una sola mujer, sino a todas las mujeres que nos desempeñamos en el quehacer periodístico, las reporteras, las jefas de prensa, somos personas públicas, que igual que los hombres, merecemos respeto a dicho quehacer público, y que ninguna otra persona puede denostar por un interés mezquino, retrograda y violento.

La mayoría de las mujeres que nos dedicamos a la actividad periodística, hemos sido víctima de violencia de género, desde la denostación de nuestra capacidad en el ejercicio periodístico, hasta calificativos soeces y vulgares; los ejemplos sobran, y que por temor la mayor de las veces lo hemos callado, ’PERO YA NO MAS’.

Lamentable resulta, que aquellos que alardean ser periodistas, objetivos, profesionales en su quehacer periodístico, ’defensores de las causas justas’, sean quienes sin recato alguno, los primeros que denosten, minimicen, y agredan a las mujeres que ocupan una jefatura de prensa.

Ante ello, exigimos al Congreso del Estado de Guerrero, tome cartas en el asunto, tipifique este tipo de violencia de género que se ejerce en el desempeño del quehacer periodístico, con sanciones ejemplares a quienes la ejerzan.

Pedimos a la Unidad de Género, a la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Legislativo, tomen cartas en el asunto de manera inmediata con base a las facultades que la ley les otorga, a esta última, emita un pronunciamiento público al respecto.

Al poder Ejecutivo y Legislativo dada la naturaleza de este tipo de violencia, ejerzan su autoridad para que aquellos pseudos periodistas, reporteros y medios de comunicación que ejerzan violencia de género en contra de las mujeres del gremio periodístico, sean sancionados en uno de los aspectos que más les afecta: sus convenios, que se reduzcan o eliminen de acuerdo a la gravedad del caso.

Al gremio periodístico, se le hace un llamado, a ejercer un periodismo profesional, lejos de la misoginia que hasta el momento lo ha caracterizado en contra de sus iguales mujeres.

Atentamente
María de Rosario García Orozco , Guadalupe Gutiérrez Flores, Citlal Giles, Lourdes Chávez, Rosalba Ramírez, Magdalena Esparza, Josefina Aguilar Pastor, Vanessa Cuevas Bonilla, Cindy Campuzano, Francisca Santiaguez, Juan José Romero, Dasaaev Téllez, Jessica Torres, Luis Flores Lonazcuo, Rosario Hernández, Paty Vázquez, Elia Carrillo, Aarón David Pliego Díaz, Jacqueline Rojas,Dunia Bazán, Laura Reyes, Susana García, Gabriela Fedez, Miriam Rosado, Andy García Jr. Diana Popoca, Isela Reyes Ramos, Sergio Robles, Roberto Ramírez Bravo, Juan Manuel Millán, Francisco Javier Flores V., Daniel Velázquez.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor