Plataforma Laboral

Reformas de ley al INFONAVIT

Armando Téllez Flores

Reformas de ley al INFONAVIT

Política

Abril 12, 2016 23:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

12,472 vistas

* FOVISSSTE amplia programa
* Reinauguran SuperIssste Narvarte

El INFONAVIT hizo patente su reconocimiento al Senado de la República por la aprobación de las reformas efectuadas a los artículos 39, 44 y 45 de la Ley del Instituto, mismas que refuerzan el mandato del Instituto en el sentido de preservar y mejorar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores, con la mayor seguridad y transparencia, preservando la viabilidad financiera del INFONAVIT.

Asimismo, las modificaciones están orientadas a eliminar de los créditos hipotecarios la base en ’salarios mínimos’ y sustituirla por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con objeto de que el pago de los créditos esté acorde a las nuevas circunstancias, manteniendo al mismo tiempo la congruencia entre activos y pasivos.

Esta reforma de ley, otorgará beneficios a los trabajadores en dos sentidos: por un lado, los dota con mejores herramientas para acceder a un patrimonio y por el otro, les brinda la posibilidad de trasladar los recursos de su subcuenta de vivienda a su fondo de retiro, recibiendo más para su pensión.

El INFONAVIT se mantendrá atento al curso de esta minuta en la Cámara de Diputados, y reitera su reconocimiento a las señoras y los señores senadores de la república.

La senadora Angélica Araujo Lara, a favor del dictamen de reformas y adiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit, dijo en tribuna que el dictamen es de gran trascendencia, como ya se ha señalado, para garantizar la estabilidad financiera del más grande emisor hipotecario del país.

La legisladora del PRI destacó que se modifican diversas disposiciones, en particular los artículos 39, 44, 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Infonavit y que para armonizar esta legislación con la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.

Dijo que esta reforma tuvo por objeto evitar que el salario mínimo continuara siendo la unidad de cuenta utilizada a nivel nacional, una situación que limitaba su incremento por estar indexado a diversos montos, a cuotas, en la legislación, tanto federal como local y que ahora se estipula un esquema que garantiza derechos y obligaciones recíprocas para el Infonavit, y así mantener el equilibrio financiero del instituto.

Lo anterior, significa que en todo momento el rendimiento mínimo garantizado del pasivo, estará en concordancia con el rendimiento generado por el activo, para generar con esto, sanos niveles de rentabilidad.

El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, el Infonavit, es una institución muy importante para el Estado mexicano, cuyo objetivo, como aquí se ha señalado, consiste en coadyuvar a materializar uno de los derechos humanos más importantes para el ser humano, como lo es el derecho humano a una vivienda adecuada.

Explicó que para dar unas cifras, en el 2014, el Infonavit otorgó más de 396 mil de créditos hipotecarios, lo que representó un 75 por ciento del total de los créditos hipotecarios que se ofertaron en nuestro país y ejerció 296 mil acciones para el mejoramiento de las viviendas de los mexicanos.

La importancia de la reforma radica en que a través de estos cambios que aquí estamos plasmando, evitaremos un eventual desequilibrio financiero de este instituto, al integrar los cambios en materia de desindexación del salario mínimo.

Con la presente reforma, se busca armonizar el destino de los derechos y obligaciones de este instituto, que dicho sea de paso, es el instituto que atiende a más de 50 millones de trabajadores derechohabientes, entre los que se encuentran activos y los que hoy no están activos.

De no llevar a cabo estos cambios, corremos el riesgo de que el Infonavit pierda la estabilidad financiera ante escenarios de alta inflación, así que, en síntesis, se trata de una medida de prevención y de rentabilidad, que traerá beneficios concretos para los trabajadores y sobre todo para sus familias.

Es un cambio de vital importancia, sobre todo si tenemos en cuenta que en los próximos 20 años se puede suponer que habrá un déficit o una demanda de vivienda para más de 10 millones de familias y de personas en nuestro país.

El objetivo que perseguimos es claro: brindar certeza jurídica, estabilidad, tranquilidad, y estabilidad al instituto, pero sobre todo, a los derechohabientes, que es realmente a quien el instituto rinde cuentas.

Dijo que si bien es cierto que el derecho humano a la vivienda está consagrado en legislaciones nacionales e internacionales, también lo es que existen todavía áreas de oportunidad para poder asegurar una vivienda adecuada para millones de mexicanos que aún necesitamos atender. ….

FOVISSSTE AMPLIA SU PROGRAMA DE CRÉDITOS TRADICIONALES 2016

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) incrementará el número de créditos Tradicionales programados para este año de 45 mil a 46 mil 352, tras la aprobación de una modificación a los acuerdos alcanzados por la Junta Directiva del ISSSTE.

Conforme a dicha modificación a sus Programas de Crédito y de Financiamiento 2016, publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Fondo destinará estos mil 352 créditos adicionales mediante proceso no aleatorio a los estados de: Chiapas con 476 financiamientos, Guerrero con 406 y Oaxaca con 470.

Con lo anterior, la meta del FOVISSSTE de asignación de créditos para este año se incremente de 119 mil 750 a 121 mil 102 financiamientos de sus distintos programas como son crédito Tradicional, con Subsidio, Alia2 Plus, Respalda2, Respalda2 M, Pensionados, FOVISSSTE en Pesos, Conyugales, FOVISSSTE-INFONAVIT y Segundo Crédito.

Asimismo, se contará con una asignación de recursos por 850 millones de pesos, adicionales a la inversión por alrededor de 52 mil millones de pesos que se tenía programada para este año.

En el marco de la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, el FOVISSSTE continúa trabajando por el objetivo de que más familias mexicanas tengan acceso a una vivienda digna y de acuerdo a sus necesidades….

REINAUGURAN SUPERISSSTE EN NARVARTE

El dirigente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, asistió a la reinauguración de la tienda Superissste, en la colonia Narvarte, con la cual se confirma que este servicio permanecerá para apoyar la economía de los trabajadores al servicio del Estado y sus Familias, así como del público en general.

Con productos de la canasta básica y con precios por abajo del mercado en general, lo que permitirá fortalecer la economía familia, dijo el líder sindical.

Cabe señalar que luego de reportar pérdidas por más de 2 mil 700 millones de pesos y de la negativa de la Secretaría de Hacienda a continuar financiando su rescate, Superissste tomó la determinación de cerrar un poco más de 140 locales, ente tiendas de autoservicio y farmacias.

Meses de deudas a proveedores provocaron un visible desabasto en la red, incluyendo su tienda principal y sede de las oficinas centrales, ubicada en calle de Vértiz, colonia Narvarte. Así, el consejo directivo de Superissste determinó continuar operando sólo 70 establecimientos, la mayoría en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, debido a que existe un convenio con el sindicato del ISSSTE para conservar estas unidades…

(tellezflores@hotmail.com)


Ver nota completa...