Suscriben convenios Secretaria de la Contraloría y Comisión de Derechos Humanos del Edoméx


Son objetivos de sendos convenios prevenir la corrupción, fortalecer la ética y fomentar la cultura de los derechos humanos.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Suscriben convenios Secretaria de la Contraloría y Comisión de Derechos Humanos del Edoméx


Derechos Humanos

Diciembre 16, 2018 12:20 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

3,698 vistas

Realizan estas acciones en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el LXX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Toluca, Estado de México, 16 de diciembre de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Contraloría (Secogem), y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) suscribieron un Convenio General de Colaboración y uno Específico, a fin de prevenir la corrupción, fortalecer la ética e integridad del servicio público, así como fomentar la cultura de los derechos humanos, respectivamente.

Durante la ceremonia, tanto el Secretario de la Secogem, Javier Vargas Zempoaltecatl, como el Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, se pronunciaron a favor de reforzar los puentes de colaboración para mantener los principios éticos del servicio público, en beneficio de la población mexiquense, ya que una de las acciones en común que realizan es fortalecer el tejido social.

En ese sentido, Vargas Zempoaltecatl, resaltó la voluntad de ambas instituciones, a fin de establecer bases y mecanismos para la protección, observancia y divulgación de los derechos humanos.

Mencionó que se acordó también llevar a cabo acciones conjuntas, conforme a las respectivas atribuciones, para el fortalecimiento de la ética y la integridad en el servicio público, prevenir y combatir la corrupción

Celebró que la suscripción de los presentes convenios se realice en el marco del Día Internacional contra la Corrupción y el LXX Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que es una forma de honrar ambas efemérides y de cumplir también con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de cero tolerancia a la corrupción.

En su oportunidad, Jorge Olvera García reconoció a la Secogem por la puesta en operación de la App Denuncia Edoméx, y señaló la importancia del uso de las plataformas tecnológicas, como lo ha demostrado la Codhem al contar con una aplicación y Casetas de Videollamadas, que son ventanas de comunicación con la población, para la presentación de quejas de forma pronta, expedita y fácil.

Expuso que el Foro Económico Mundial estima que la corrupción representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial, por tanto, convocó a poner un alto a las malas prácticas y recalcó que la legalidad, honradez, disciplina e imparcialidad deben ser punto de partida de todo pensamiento y acción de los servidores públicos, a fin de materializarlos en acciones claras y concretas.

’Los servidores públicos tenemos el deber de poner una muralla a la corrupción. Los organismos públicos defensores de derechos humanos también estamos obligados a combatir ésta, porque esas prácticas representan un atentado directo a nuestros valores y a nuestros principios’, sentenció.

Detalló que los convenios permitirán realizar actividades para fomentar la paz social, eventos de difusión y extensión, impartición de cursos, talleres y pláticas, e investigaciones de aplicabilidad social.

’En ninguna institución pública, privada o social debe haber cabida para la desidia o inacción, tenemos que reproducir las buenas prácticas y los buenos hábitos’, precisó.

El evento fue atestiguado por el Jefe de la Unidad de Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría, Jorge Bernáldez Aguilar, el titular del Órgano Interno de Control de la Codhem, Víctor Antonio Lemus Hernández, y el primer Visitador General José Benjamín Bernal Suárez.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor